Sobre el Colegio Inglés, Iquique, Chile

 

 

Breve Historia

El Colegio Inglés forma parte de la historia de nuestro querido puerto de Iquique. Emplazado hace más de una centuria, frente al pacífico, en la calle Patricio Lynch 1580, es heredero del Iquique English College, institución educacional fundada un 04 de julio de 1885, bajo el alero de la Iglesia Metodista de Chile.

 

El puerto de Iquique aún era peruano, cuando el 16 de octubre de 1877 el misionero metodista Wlliam Taylor, junto a su hermano Archibald, emprenden viaje desde nueva york hacia las costas del pacífico sur,  específicamente a Perú y Chile, con la idea de instalar la Iglesia Metodista. Dos años antes, cuando este puerto aún no tenía carácter de histórico, el reverendo J.W. Collier, ya tenía en conocimiento la idea de Taylor, por lo que decide adelantarse y plantearle a la comunidad la creación de un Colegio Inglés en el año 1878.

Pero este anhelo sería truncado por estallido de la guerra del pacifico. Sólo en 1884, luego de la firma del tratado de paz entre Chile y Perú, que la colonia de ingleses residentes toma la iniciativa de reabrir el colegio, el que es refundado oficialmente el 4 de febrero de 1885 por el reverendo James P. Gilliland con el nombre de "Iquique English College". Ubicándose en un comienzo en las esquinas de las calles Esmeralda con Ramírez.

Sus clases eran impartidas en el idioma inglés, ya que muchos de los estudiantes eran hijos de extranjeros y comerciantes salitreros de habla inglesa que habitaban en la región.

En 1892, 17 años después de que la idea de William Taylor y el trabajo de Collier, se adquiere el terreno –frente a la belleza litoral de cavancha, desde donde majestuosamente ha visto pasar la vida de este puerto. Son los años en que el salitre y la educación se unían por un bien común, se empezaba a construir una historia que aún no tiene su capítulo final.

Es la historia del Colegio Inglés, del “Iquique English College”. Del que de seguro muchos de ustedes han sido parte.

Estos 133 años de educación al servicio de la comunidad Iquiqueña y de Chile, producto de la acción evangelizadora y visionaria del misionero William Taylor y de muchos otros que continuaron con su senda, trazada hace más de un siglo en este escenario de pampa y mar.

 

El Colegio Hoy

El Colegio Inglés ha cruzado el umbral de tres centurias, donde ha sido actor presencial y vivencial de los devenires de la historia local, esa que nos habla de una caleta de pescadores, de la gesta heroica de Prat, de una vida en el sol del nitrato pampino hasta llegar a la modernidad del puerto-mall.

La columna vertebral de nuestro colegio, compuesta por 134 funcionarios, que desarrollan una educación impregnada en la fe cristiana, con una distintiva formación valórica y una visión humanista de la vida.

El Colegio Inglés es una institución de educación particular subvencionada de financiamiento compartido que opera con el sistema de jornada escolar completa con 44 horas semanales de clases. Las que se distribuyen en los niveles educacionales de Parvularia, Básica, Enseñanza Media, Media Técnico Profesional y modalidad Humanista y Científica.

¿Cuál ha sido su secreto del Colegio Inglés para perpetuarse en el tiempo? Sin duda, la fuerte impronta valórica-cristiana de su quehacer educacional, son los sólidos cimientos en que descansa el Colegio Inglés de Iquique. Valores que han modelado la vida de muchas generaciones de estudiantes.

 

Visión

“Anhelamos ser una comunidad educativa de excelencia en la formación académica y valórica”

 

Misión

“Somos el Colegio Inglés de Iquique, una institución educativa confesional, dependiente de la Iglesia Metodista de Chile. Impartimos educación de calidad en los niveles de Enseñanza Parvularia, Básica, Media Humanístico Científico y Técnico Profesional.

Formamos personas que utilicen al máximo sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales y espirituales, que les permitan ser un aporte significativo a la sociedad, con énfasis en principios cristianos y en la enseñanza del idioma inglés, en un ambiente de sana convivencia, a través de un equipo de profesionales calificados”.

 

Nuestros sellos

            Confesionalidad: Nuestra un institución educativa pertenece a la Iglesia Metodista, por lo que su esencia es ser un colegio cristiano. La confesionalidad se refleja en nuestro diario vivir, en nuestras aulas, en nuestros patios en nuestras acciones, en nuestras relaciones del día a día.

            Formación valórica cristiana: Nuestra visión y misión nos enfatizan este sello que busca plasmar en nuestros estudiantes una sólida formación valórica que tiene como base los principios cristianos.

            Convivencia escolar: El ambiente escolar es una prioridad de nuestro colegio este constituye la base para el buen desarrollo de nuestras clases.  Las relaciones entre estudiantes se caracterizan por un trato amable y cordial, se busca privilegiar el buen trato entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

            Enseñanza del inglés: Al nacer nuestro colegio la enseñanza del inglés fue uno de los focos centrales de su quehacer pedagógico.  Consideramos que, si nuestros estudiantes dominan el inglés como un segundo idioma, le permitirá desarrollarse de mejor manera en el ámbito académico como laboral.  El inglés les abre a nuestros egresados puertas que le conducirán al éxito en su vida futura.

            Trayectoria: Nuestro colegio, tiene el privilegio de ser la institución educativa más antigua de la región, siendo fundado en el año 1885.  Durante su larga trayectoria nuestro colegio ha sido y es parte de la historia de Iquique. La larga trayectoria nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de esta tan prestigiosa institución educativa.

 

Nuestros valores institucionales

            Compromiso: Asumimos nuestras obligaciones contraídas con el máximo profesionalismo para alcanzar los objetivos institucionales y desarrollar al máximo las capacidades de nuestros estudiantes.

            Identidad: Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta centenaria institución lo que asumimos con gran responsabilidad. Lo que hacemos y lo que somos nos ilusiona, nos energiza y nos inspira para dar lo mejor de nosotros para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

            Respeto: Reconocemos, aceptamos y valoramos las cualidades y aportes de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.

            Trabajo en equipo: Con el aporte y el trabajo colaborativo de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa buscamos el logro de los objetivos organizacionales.

            Excelencia/Calidad: Orientamos nuestro accionar hacia el logro de la misión, mejorando continuamente nuestra gestión para que nuestros estudiantes alcancen de aprendizajes de calidad.

            Desarrollo de Personas: Promovemos el desarrollo de las habilidades y competencias de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

            Espiritualidad: Declaramos que la espiritualidad es el vínculo que cada uno de nosotros tiene con dios, es la búsqueda del sentido de la vida y de nuestro crecimiento interior, reflejándose a través de nuestras acciones en bien de los demás.

 

Redes Sociales y dirección

Página web: www.colegioingles.org

Twitter: @iec1885

Facebook: www.facebook.com/colegioingles1885

Canal YouTube: www.youtube.com/colegioingles1885

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +5657239800, +5657239801, +5657239802, +5657239803

Dirección:  Patricio Lynch 1580, Iquique - Chile