Informe del Consejo Directivo y del Secretario Ejecutivo a la V Asamblea General de ALAIME

“SÓLO QUIEN AMA, TRANSFORMA Y CREA”

(Leonardo Boff, 2009)

INTRODUCCIÓN

Ha sido este período de trabajo para todos/as los/as integrantes del Consejo Directivo de ALAIME, un tiempo de aprendizaje y de enriquecimiento espiritual y académico, tanto lo personal como en nuestra vivencia colectiva.

Durante el mismo, estuvimos confrontados a diversas dificultades inherentes a un organismo de alcance internacional y que responde a una afiliación de carácter fraterno de su membresía. Estas dificultades estuvieron centradas específicamente en los recursos disponibles: profesionales, humanos, tecnológicos, financieros y comunicacionales.

Sin embargo, sentimos sinceramente que hemos podido salvar obstáculos y continuar construyendo un espacio propio para ALAIME, en el  que asume un papel protagónico en la reflexión académica, en la capacitación y formación docente, en el intercambio y la socialización de experiencias y proyectos educativos y en una incipiente animación de procesos de investigación en el campo pedagógico. Acciones todas que han favorecido y contribuido significativamente a la consolidación del perfil confesante metodista de las instituciones y organizaciones educativas, afiliadas y relacionadas con nuestra Asociación.

En todas las actividades y eventos organizados, promovidos y auspiciados por ALAIME se intentó afianzar el concepto y sobre todo la vivencia de la confesionalidad metodista en las instituciones educativas, la promoción del sentimiento de hermandad y pertenencia a una tarea común en la diversidad geográfica, cultural, social y étnica en que están insertas nuestras instituciones educativas,  junto con  el desafío de estar y permanecer abiertos a nuevas posibilidades e innovaciones educativas.

Por todo ello, expresamos nuestra profunda gratitud a Dios porque inspiró y acompañó nuestro andar, e hizo realidad nuestras expectativas, sueños y esperanzas de contar con una verdadera comunidad metodista de enseñanza y aprendizaje inclusiva, a lo largo y ancho de América Latina.

Deseamos dejar expresa constancia de nuestra enorme gratitud en forma muy particular a los directivos, personal docente y administrativo de las instituciones que integran ALAIME, que acogieron con entusiasmo, beneplácito, eficiencia y  generosidad todas y cada una de nuestras iniciativas y actividades. De otra manera, la tarea no hubiera sido posible.

Sin duda alguna, Dios nos acompañó hasta aquí y elevamos nuestra oración para que continúe siendo nuestro compañero en el camino que ALAIME está construyendo.

Con gratitud y en humildad, presentamos a los miembros afiliados y relacionados a ALAIME, el presente informe, que pueden visualizar en toda su extensión haciendo click aquí

V ASAMBLEA GENERAL DE ALAIME

1ero. de octubre del 2009
9.00 horas