Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Presentó UMAD cuaderno sobre “Metodistas en la Revolución Mexicana”

UMAD.cuaderno.metodistasCon el propósito de conmemorar la participación del Sistema Educativo Metodista en la gesta revolucionaria de 1910, la Universidad Madero llevó a cabo la presentación del cuaderno: “Metodistas en la Revolución Mexicana. Documento conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana Septiembre 2010”.

En esta publicación se relata el papel de la Iglesia Metodista en el proceso y desarrollo de la Revolución Mexicana a través de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (IMES) y la Iglesia Metodista Episcopal (IME).

“Tres periodos se pueden señalar dentro de la gesta revolucionaria, en los cuales la iglesia metodista tomó parte:

-Acciones previas a la revolución
-La Revolución Mexicana en su apogeo
-Las acciones post revolucionarias

Dentro de las acciones previas a la revolución, los estudiantes de los principales colegios metodistas de San Luis Potosí, Queretaro, y Puebla ) participaron con arrojo  en las manifestaciones populares que se multiplicaron  a lo largo y ancho del país en los años previos a La Revolución, y cuando ésta se inició en forma, se incorporaron a las filas en donde muchos hicieron carreras militares de renombre y la mayoría sucumbió en los campos de batalla.

En el segundo periodo, ya iniciado el conflicto revolucionario,  un gran número de metodistas se involucraron en el movimiento, entre ellos, exalumnos del Instituto Metodista de Puebla, quienes encabezaron la revuelta en algunas zonas  de Oaxaca.

De esta manera el metodismo hizo su parte en la epopeya  de la revolución y queda para la historia el juicio de su obra”, precisó Donato Rodríguez, relator de la obra editada por la coordinación de Fomento Editorial de la UMAD.

Asimismo, en el cuaderno, el ex director del Archivo Histórico de la Iglesia Metodista de México, Tenoch David Sesma, refiere que “una instancia metodista donde ha quedado grabado de alguna forma el nombre de la Revolución es el hoy Instituto Mexicano Madero (antes Instituto Metodista Mexicano), asentado en la ciudad de Puebla. Además de recibir en 1911 la visita del líder anti reeleccionista, es ampliamente sabida la participación de profesores, alumnos y ex alumnos en el movimiento. Es éste un ejemplo de muchos sitios e individuos que, pertenecientes a las filas wesleyanas mexicanas, compartían ciertos principios con los que buscaban un nuevo orden nacional”.

En la presentación de este valioso texto estuvieron presentes, directores, profesores y alumnos del Sistema Educativo Metodista, así como invitados especiales, entre los cuales, podemos mencionar al rector de la UMAD,  Job César Romero  Reyes;  la directora del Instituto Normal México, Edelmira Acuña de Romero; el Pbro. Pedro Rivera Garza; el Obispo de la Conferencia del Sureste, Pbro. Manuel Hernández Ramírez, entre otros.

 

________________________

Artículo enviado por José Rodrigo Luna Gómez
Jefe de Prensa UMAD