Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Boletin CRANDON - Agosto 2013

Logo CRANDON

RESUMEN:

. 6

Educación Inicial

Educación Inicial

Homenaje a Cristina Pinharanda. El jueves 8 de agosto, familiares y compañeros homenajearon a Cristina Pinharanda. Cristina fue maestra de Educación Inicial por años y sembró mucho cariño en alumnos, familias y docentes que tuvieron el gusto de recibir su compañía y sus enseñanzas.

En un sencillo y emotivo acto, el Dir. Carlos Varela, la Mtra. de inglés Juliana Craigdallie y el Pastor Pastor Adolfo Tome tuvieron palabras de reconocimiento y recuerdo para esta querida maestra. También se descubrió una placa junto a la Santa Rita que en su memoria había sido plantada  en el patio de Inicial.

Teatro de Secundaria a Inicial. Los alumnos de tercer año de Secundaria presentaron la obra “La niña quiere ser una flor” (cuento adaptado por la Profa. Ibraima Villarreal) a niños y niñas de Niveles 4 y 5.  La obra fue muy bien recibida, los niños disfrutaron de la propuesta que fue divertida y que les dejó un importante mensaje: cada persona debe valorarse por lo que es.

 

Primaria

Primaria

Intercambios con escuelas rurales. Los sextos años visitaron escuelas rurales en el marco del proyecto “Ventanas a la comunidad”. Esta iniciativa —que se desarrolla cada año con alumnos y docentes del último grado— en 2013 hace énfasis en el intercambio con niños del Uruguay rural. Se planificaron dos visitas en agosto en un trabajo conjunto entre docentes de aula, el equipo de Pastoral y de Audiovisuales. 

Sexto A el 21 de agosto visitó la Escuela Agustín Ferreiro en Lavalleja y sexto D el 27 viajó a Canelones para conocer la escuela Ana Frank. 

Los niños participaron de actividades recreativas de integración, propuestas de trabajo agrario (las que habitualmente desarrollan los niños locatarios) y un almuerzo compartido. 

En setiembre los sextos B y C realizarán su visita.

 

Secundaria

Secundaria

Feria Multicultural.  El viernes 23 de agosto se realizó la sexta Muestra Multicultural de Secundaria. La Muestra  es un proyecto interdisciplinario coordinado por las profesoras de Geografía (Beatriz Guigou y Mercedes Toledo) que procura que los estudiantes de tercer año de Ciclo Básico redacten un informe primero y que preparen y atiendan un stand para mostrar su trabajo. El objetivo es que los estudiantes investiguen acerca de los aportes sociales y culturales que han realizado las diferentes colectividades que conforman nuestra historia.  Se trata de descubrir la construcción de la identidad nacional.

En 2013 se estudiaron y representaron 24 colectividades: rusos, vascos, gallegos, italianos, franceses, brasileños, judíos, armenios, libaneses, eslovenos, ingleses, afrodescendientes, indígenas, polacos, japoneses, chinos, entre otros. Los alumnos en sus stands vistieron ropas típicas, mostraron y convidaron productos gastronómicos, y hubo demostraciones de danzas típicas. 

Una vez más, en el Gimnasio Centenario, se vivió una verdadera fiesta multicultural.

Maquetas. Los alumnos de 6.º Matemática y Diseño realizaron una construcción tridimensional en papel con una técnica llamada “papercraft”. El objetivo del Prof. Nicolás Netto fue promover iniciativas hacia la construcción de maquetas. Para la realización del “papercraft” es necesario recortar, doblar y pegar  papeles. Se trata de un buen ejercicio para mejorar  la motricidad fina, pues necesita precisión y dominio de herramientas que se utilizan en el armado de maquetas en cartón. 

Las piezas que elaboraron los estudiantes fueron descargadas en formato pdf de la página web de Canon (“creative park”). Además, trabajaron con los programa Corel Draw y Photo Paint para diseñar afiches con imágenes e información de las construcciones arquitectónicas y de los elementos de cada estilo. En estos programas se trabajaron las mismas herramientas de diseño utilizadas para la realización de presentaciones de proyectos arquitectónicos, además de conceptos y criterios de composición, teoría del color y tipografía. 

Las maquetas y los afiches están temporalmente expuestos en el primer piso del edificio de Secundaria. Las primeras fueron seleccionadas por los propios alumnos en función de la variación de estilo arquitectónico y los elementos de construcción (piedra, mármol, concreto, vidrio, hierro, etc.). Las maquetas fueron evaluadas por su armado y prolijidad; los afiches por su diseño, composición e información utilizada. 

Concurso “Cero falta”. La Inspección de Idioma Español del Consejo de Educación Secundaria  realizó una vez más el Concurso de Ortografía “Cero falta” para todos los liceos —públicos y privados— del país. Crandon participó de la actividad en sus dos modalidades: para Bachillerato y para Ciclo Básico.

La primera parte de la prueba se realiza en la Institución y los finalistas (quienes tienen hasta tres faltas ortográficas de un dictado propuesto por la Inspección) pasan a la segunda fase. La participación de los estudiantes de Crandon en la prueba de Bachillerato fue excelente, pues entre los finalistas el 10 % correspondía a alumnos de nuestra Institución.  El concurso correspondiente a Ciclo Básico está todavía en curso.

Padres e hijos al colegio. El sábado 10 de agosto se realizó la jornada “Padres e hijos al colegio” en la que estudiantes y adultos de Ciclo Básico compartieron temas de actualidad con espacios de discusión, talleres de producción artística, deporte y gastronomía. La actividad culminó con la degustación de exquisitas pizzas. Fue una instancia memorable y muy disfrutable.

 

Desde la Pastoral

Desde la Pastoral

Día del Niño. El lunes 12 de agosto los estudiantes de 1.º 1 (Ciclo Básico, Secundaria) realizaron actividades recreativas con niños y niñas del Centro Cooperativo La Escuelita para celebrar el Día del Niño.

El 16 de agosto se realizó una actividad lúdica en el CAIF Casa de la Amistad a cargo de integrantes del Curso de voluntarios y animadores de Secundaria (Pastoral y Educación Física).  Los estudiantes que forman parte del Curso (Bachillerato), bajo la responsabilidad del Prof. Daniel Morales, propusieron diversas acciones recreativas para que niños y niñas del CAIF disfrutasen de una tarde con juegos y sonrisas.

En el Hogar Amanecer. En setiembre los segundos años visitarán el Hogar Amanecer para compartir una jornada recreativa con almuerzo y un taller de reciclaje de botellas plásticas. Segundo año de Bachillerato también participará de una actividad en el Hogar. Será en octubre y en ella los adolescentes ayudarán a preparar la fiesta anual del Hogar.

 

English Section

English Section

Drama Festival. En agosto se realizó el tradicional Drama Festival de Inicial y Primaria con la participación de Nivel 5 de Inicial y primero, segundo, cuarto y quinto de Primaria. Los alumunos fueron actores y espectadores, y disfrutaron de un amplio repertorio.  Las obras presentadas fueron: “Little Red Hen”, “Billy the Kid”, “The Enormous Turnip”, “Wizard the Oz, “Excalibur” y “Robin Hood”.  Los más chicos (Nivel 5) interpretaron canciones y cuentos sobre temas trabajados en clase: partes del cuerpo, animales, colores, etc.

Proyecto MUN. Como hemos comentado en otras ediciones, el proyecto MUN propone adentrarse en el mundo de la diplomacia y de las relaciones internacionales a través de conferencias que simulan los procedimientos y el protocolo de las Naciones Unidas. Para estas conferencias, grupos de alumnos forman la delegación de un determinado país y se preparan para debatir acerca de temas previamente pautados. Se trata de temáticas que forman parte de la actual agenda de las Naciones Unidas (conflictos en Oriente Medio, problemas ambientales como la pureza de las reservas de agua mundiales o temas de importancia civil como el tráfico humano).

El Crandon MUN Club está compuesto por diez estudiantes bajo la guía de dos profesoras de inglés, ya que las conferencias del proyecto respetan el idioma utilizado en las Naciones Unidas. El Club de Crandon se preparó para representar las delegaciones de Siria y de Libia en la conferencia regional EMUN en Buenos Aires (Colegio Michael Ham Memorial). El grupo partió el jueves 8 de agosto, con mucha ansiedad y alegría debido a la magnitud de la actividad. 

Con delegaciones de veintidós colegios de Argentina y de cuatro de Uruguay, el evento fue  multitudinario y dinámico, con acalorados debates en algunos comités y silenciosos acuerdos en otros. Las jornadas de la conferencia terminaron con una sesión de la Asamblea General en la que las delegaciones en pleno discutieron algunos de los temas tratados en los comités.

El entusiasmo del Club de Crandon es notorio y ahora los estudiantes se preparan para la conferencia internacional que se celebrará en Montevideo, pues Uruguay fue seleccionado para ser la sede regional del proyecto MUN (también La Haya, Singapur y Dubai). 

Ecos de Irlanda. El 20 de junio un grupo de diecisiete estudiantes de Secundaria y tres docentes partió hacia Dublín,  Edimburgo y Londres.  El objetivo  principal era formar parte de una experiencia de inmersión en inglés durante quince días en Irlanda. Para ello los estudiantes vivieron en casas de familias locales, concurrieron a clases en una institución de vanguardia y así pudieron interacturar y conocer a adolescentes de distintas nacionalidades.

El viaje continuó por Edimburgo. Durante tres días el grupo recorrió la ciudad, visitó castillos e intentó, sin suerte, encontrar al “monstruo del lago Ness”. 

La experiencia, muy enriquecedora, concluyó con cuatro días de paseo en Londres. Con una agenda apretada, pero muy gratificante, conocieron y disfrutaron de las atracciones más importantes de esa ciudad.

Retornaron el sábado 13 de julio con las valijas llenas de souvenirs y con la satisfacción de haber vivido y compartido una experiencia inolvidable.

 

Crandon Gastronómico

Crandon Gastronómico

Alumno de Gastronomía se forma en Bélgica. Nicolás Merlano cursa segundo año de Gastronomía Profesional y hace sus prácticas de repostería en el comedor de Primaria. La empresa Puratos lo becó para realizar un curso de chocolatería en la fábrica Belcolade de Bélgica (a la que también asistieron docentes de Crandon en 2012). Es la primera vez que un alumno de una escuela de gastronomía uruguaya asiste a una formación en esa Institución.

Nicolás también visitará Brujas donde se encuentra el Museo del Chocolate y las mejores chocolaterías de Bélgica.

Revista Galería. La revista Galería (Búsqueda) convocó a las escuelas de cocina de Montevideo a concebir un postre que combinara un dulce típico uruguayo con otro extranjero. De esta manera la revista emula una tendencia que hace furor en el mundo gastronómico a partir de la creación del “cronut” (croissant + doughnut) de Dominique Ansel (Nueva York).

Crandon Gastronómico participó con la receta y realización de “bombas de Martín Fierro”. En la edición del 15 de agosto se presentan las creaciones del Instituto de Alta Gastronomía Beatriz Marino, de la Escuela del Plata y de nuestra Institución.  Les dejamos la receta para que se animen a deleitarse con estas bombas rellenas de una mousse de dulce de membrillo y queso.

Bombas de Martín Fierro

Masa de bombas

Hervir en una olla

1 taza de agua 

1/2 taza de manteca

Agregar

1 taza más 2 cdas. de harina

Cocinar hasta que se forme una bola en el centro de la olla. Quitar del fuego.

Agregar de a uno batiendo vigorosamente

4 huevos

Colocar la masa sobre una chapa enmantecada con una cuchara o manga de decorar.

Hornear hasta que se inflen y estén secas.

Mousse de Martín Fierro

Deshacer

1 y 1/2 taza de dulce de membrillo

Agregar

1/2 taza de queso fundido colonial sin sal

Batir a medio punto

1 taza crema de leche

Agregar

la crema de leche

Hacer un corte pequeño en cada bomba y rellenar con la mousse. 

Bañar con caramelo.

 

Educación Física

Educación Física

Gimnasia artística. El domingo 18 de agosto se realizó el Torneo de ADIC de gimnasia artística. Las niñas de tercer y cuarto año de Primaria de nuestra Institución obtuvieron el primer puesto en su categoría. 

Torneo de Atletismo. El sábado 17 de agosto se realizó la Copa AIDEP de Atletismo en la pista de  la Scuola Italiana (la Pista Oficial está en obra).  Participaron de la actividad: The British Schools, Scuola Italiana, Colegio Alemán, Young School de Río Negro, Ivy Thomas, St. Patrick’s College y Crandon. Nuestra delegación, bajo la responsabilidad de los Profes. Alicia Gardiol y Pablo Alzugaray, contó con diez  atletas que recogieron excelentes resultados.

—Marcos Pérez (sub 14) obtuvo el segundo puesto en bala (9,98 m) clasificando  para el torneo nacional. También en lanzamiento de disco (primer puesto) con una marca de 28, 40 m.

—Gonzalo  Ramírez (sub 14) participó en 80 m llanos y clasificó para la final en la que consiguió el tercer lugar.  Participó además en salto largo y en los 150 m llanos.

—Ignacio  González (sub 14) compitió en salto largo, salto alto y en los 80 m llanos.

—Joaquín Lorenzo y Losada (sub 14) participó en dos carreras: 150 m llanos y 2000 m.

—Pedro Aldama (sub 16) compitió en los 80 y en los 150 m llanos (segundo lugar en las dos carreras), salto largo y salto alto (primer puesto en ambas disciplinas) y  lanzamiento  de bala (segundo lugar).

—Agustina Cortelezi (sub 16) participó en lanzamiento  de bala.

—Naiara Bermúdez (sub 16) compitió en salto largo y en los 1200 m (segundo puesto).

—Catalina Borreani (sub 16) participó en los 1200 m.

—Chiara Lorenzelli y Claudia Havranek (sub 16) en salto largo.