Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Boletin CRANDON - Junio 2013

Logo CRANDON

RESUMEN:

. 6

Mayo. Mes del Metodismo

“Es una bendición tener compañeros de viaje hacia la Nueva Jerusalén.  Si no podéis hallarlos,  debéis hacerlos; porque nadie puede hacer solo el camino.” Juan Wesley

La Memoria, para quienes integramos la comunidad educativa del Instituto Crandon, en mayo de cada año nos conecta a la misión  de la Iglesia Metodista en el Uruguay y nos remonta a aquel Movimiento que en el siglo XVIII surgió en Inglaterra.

Desde la Iglesia Anglicana en medio de la revolución Industrial un pastor llamado Juan Wesley dio inicio a un Movimiento de renovación y avivamiento espiritual dentro de la sociedad inglesa. Ese movimiento perdura hasta hoy en todas las instituciones con identidad cristiano-metodista. La renovación y el avivamiento espiritual iniciados por Wesley eran necesarios pues los hombres y mujeres de esa Inglaterra vivían sometidos a la explotación en sus telares y minas de carbón en el marco de una fe débil. Su estilo de vida atentaba contra la Vida Digna proclamada y encarnada en la acción de Jesús de Nazareth. También los niños sufrían abuso y la sociedad toda se encontraba repleta de enfermedades, con alto índice de delincuencia, adicciones y falta de educación.

Juan Wesley —en grupos pequeños— se reunía para leer la Biblia, orar y prepararse para la acción solidaria con quienes necesitaban alimento, ropa, trabajo, acompañamiento espiritual, consolación y amor incondicional. También denunciaba toda injusticia que atentaba contra el derecho a la Vida  que Jesucristo dejó como legado del Amor de Dios. Ello le costó ser perseguido, expulsado de la Iglesia Institución y literalmente quedó a la “intemperie”. Sin templos que lo recibieran consideró aquello que tantas veces recordamos al compartir su famosa frase “El mundo es mi parroquia”.

Pastor Adolfo Tomé, Pastoral Educativa

 

Día del Libro y Semana de la Ciencia y la Tecnología

En mayo, además de ser el mes del Metodismo, se celebran el Día Nacional del Libro y la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En nuestra Institución estas fechas son motivo de festejo y las agendas se nutren de diversas actividades para todas las edades. Compartimos con ustedes una muestra de visitas, salidas,  dramatizaciones y encuentros:

—Intercambio de poemas entre los alumnos de Inicial y Primaria. 

—Las clases recibieron sobres con poemas por debajo de las puertas. En Primaria además se expusieron poemas en inglés de Shel Silverstein, Tony Mitton, Colin West, Andrew Fusek, Douglas Florian, Robert Louis Stevenson, etc. en las carteleras de los pisos y de las clases.

—Feria de libros en las bibliotecas de Educación Inicial y de Primaria. Votación de los libros favoritos exhibidos en la feria de Primaria.

—Exposición de biblias en Primaria y en Secundaria.

—Viernes 17. Visita del Caif del Cerro  a la biblioteca de Educación Inicial. 

—Martes 21. Estudiantes de Bachillerato Artístico dramatizaron poesía para los estudiantes de Primaria y de Secundaria.  

—Miércoles 22. Estudiantes de Bachillerato Artístico caracterizaron estatuas y recibieronn a sus pares recitando poesías.  Estudiantes de “Literature” IGCSE visitaron las clases de Primaria para leer poesías en inglés. Estudiantes de 3.º 2 CB visitaron a los 1.º 2 de CB para leer poesías.  Una delegación de estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria recorrió el barrio para regalar poesías.

—Miércoles 22. Salida didáctica de estudiantes de 2.º BD Hum 1 y 2 al Depto. de Ciencias Sociales y Políticas de la Univ. Católica del Uruguay.

—Martes 28. Visita de Mario Delgado Aparaín a los estudiantes de Bachillerato.  

—Viernes 31. Estudiantes de 3.º4 de CB visitaron a 1.º 4 de CB para leer poesías.  

—Viernes 31. Salida didáctica de estudiantes de Cs. Biológicas y de Cs. Agronómicas al laboratorio de Biotecnología de la Universidad ORT.

—Lunes 3 de junio. "El ajedrez y la literatura". Tras el estudio del poema “Ajedrez” de Jorge Luis Borges, los estudiantes de la profesora Lourdes Toth recibieron la visita de Camila Colombo, campeona nacional de ajedrez.

 

Charla con la Dra. Magdalena García Trovero

El martes 18 de junio tendrá lugar una charla con la Dra. Magdalena García Trovero (Psiquiatra) para padres y madres de Educación Inicial y de Primaria. Será en el salón de actos Graff Hall (8 de Octubre y Garibaldi) que tratará acerca de la importancia de educar a los niños para una convivencia armónica y sin violencia.

 

Primaria. 1º C Visitó la Escuela Naval

En el marco del proyecto “El Protagonista de la Semana”, 1.º C visitó la Escuela Naval. Los alumnos aprendieron sobre los diferentes barcos y sus funciones, y vivieron una inolvidable experiencia pues navegaron por la bahía de nuestra ciudad en un simulador (plataforma computarizada en la que los alumnos de la Escuela Naval realizan sus prácticas de navegación). La visita fue invitación de los padres del alumno Guillermo Bértola.

 

Secundaria. Concurso fotográfico

Del lunes 27 al viernes 31 se realizó la exposición de las imágenes que participaron del “Concurso fotográfico Biodiversidad” (cuarta edición) organizado en el marco de la salida didáctica a las costas de Rocha.  Los estudiantes de quinto año Biológico realizaron, al igual que en años anteriores, esta salida de campo para tomar contacto con la flora y fauna de ese departamento; quienes gustan de la fotografía aprovecharon la ocasión para tomar imágenes que después se sometieron a votación. Estudiantes, personal de la Institución, padres, madres y amigos eligieron las fotos más lindas que próximamente publicaremos en el sitio web de Crandon (www.crandon.edu.uy) para el disfrute de todos.

 

Secundaria. DESEM 2013

Este año la empresa juvenil formada en Crandon en el marco del proyecto DESEM (emprendudurismo juvenil) se denomina EMANTICAE y producirá cartucheras. Veintiocho estudiantes de primer año de Bachillerato participan activamente en el proyecto. El grupo tendrá al Banco HSBC como empresa madrina y por ello los estudiantes recibirán capacitación en diferentes áreas (Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Responsabilidad Social, etc.) a cargo de funcionarios de la entidad.  El martes 28 de mayo los liceales concurrieron a la primera capacitación en las  instalaciones del HSBC.

 

Secundaria. Intercambios

El viernes 17 de mayo viajó un grupo de estudiantes y docentes para visitar el Colegio Ward de Buenos Aires.  El intercambio incluyó competencias de vóleibol, además de gratos momentos recreativos. El grupo regresó el domingo 19. La delegación argentina nos visitará del 7 al 9 de junio.

El 29 de mayo arribó la delegación de NMH (Northfield Mount Hermon, EEUU), al día siguiente se realizó una bienvenida en la mañana y una cena en la noche con la participación de los visitantes (estudiantes y docentes), alumnos de Crandon y familias que alojan a los extranjeros. Al igual que todos los años, el programa de intercambio incluye clases, actividades deportivas, salidas recreativas y visitas a instituciones de la Iglesia Metodista.

El lunes 17 de junio se realizará la despedida pues el grupo parte el miércoles 19.  Nuestra delegación visitará el  NMH en febrero próximo.

 

Pastoral. Visitas

“Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron”. Mateo 25:40

2.º 1 y 2.º2 recibieron en clase de Educación Cristiana la visita de la Lic. Silvia Peri, directora del Hogar Amanecer (institución de las Iglesias Metodista y Alemana que apoya a niños y niñas privados del cuidado parental). El objetivo del encuentro fue sensibilizar a los estudiantes acerca de la realidad que viven esos niños y procurar que comprendan la diversidad de vivencias que se generan en la sociedad en la que vivimos. La actividad se planificó además para que nuestros estudiantes visualicen al Hogar Amanecer como una “oportunidad de Amor” que estas instituciones religiosas llevan adelante en el marco de su fe.

En abril y mayo se realizaron dos encuentros en el Refugio y Hogar Andares (Rivera y Bulevar Artigas) con estudiantes de Bachillerato. Nuestros alumnos visitaron el Hogar Andares para llevar a cabo propuestas de celebración y de recreación con las personas en situación de calle que forman parte de esta entidad.  

 

English Section

—El 6 de mayo los grupos de tercero a  sexto y el taller de inglés de Primaria asistieron al salón de actos Graff Hall para disfrutar de la obra de teatro “Billy the Kid”. El grupo argentino “The Stage Company” ofreció una función divertida que permitió a nuestros estudiantes potenciar y enriquecer el aprendizaje de la lengua extranjera desde un lugar diferente y muy seductor.

—Los grupos de Nivel 5 de Educación Inicial, los primeros y segundos años de Primaria disfrutaron de la clásica obra Sinbad The Sailor.  El 27 de mayo y el 4 de junio la compañía (The Company) presentó uno de los tantos relatos de “Las mil y una noche”. Simbad el Marino desembarcó en Crandon para que nuestros niños conozcan el encanto de uno de los cuentos de Scheherazade. 

—El jueves 30 la generación de sextos de Primaria 2012 (alumnos que en la actualidad están en Secundaria) recibió los certificados de los exámenes internacionales (Flyer, KETy PET for Schools) rendidos en diciembre pasado.

 

Crandon Gastronómico. Cursos

Pequeños chefs. Cinco clases. Del 1al 5 de julio (receso de invierno) de 14:00 a 16:30 h. A cargo de: Michelle Altieri.

Club Gourmet primavera/verano. Seis clases. Jueves cada 15 días, de 19:00 a 21:30 h. Inicio: 1º de agosto. A cargo de: Ignacio Reborati y Eduardo Lanza.

Secretos del chocolate. Diez clases. Lunes de 18:00 a 21:00 h. Inicio: 12 de agosto. A cargo de técnicos de Puratos.

Cocina para celíacos. Seis clases. Viernes de 17:00 a 19:00 h. Inicio: 9 de agosto. A cargo de: Daniel Guasco.

Cocina saludable. Seis clases. Jueves de 17:00 a 19:00 h. Inicio: 9 de octubre. A cargo de: Mónica González.

 

Instituto Metodista Universitario Crandon. Cursos

Seminario Organización de Eventos. Fecha: sábado 15 de junio, de  09:00 a 12:00 h. Costo: $1.000.

Seminario Ceremonial y Protocolo. Fecha: sábado 27 de julio de  09:00 a 12:00 h. Costo: $1.000

Seminario Time Management. Fecha: sábado 17 de agosto de  09:00 a 12:00 h. Costo: $1.000

Consultas e inscripciones: 2480 2625 / 2487 3375 int. 123 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.