Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Guatemala reelige el Presidente Chanchavac

La Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala (IENMPG) ha celebrado su Asamblea Anual recientemente entre los días 7 y 9 de febrero del 2011.

En esta 74a Asamblea, se ha planificado un plan de evangelización, prometiendo una tarea de compromiso, tanto de los pastores cuanto de los miembros de las Iglesias, en la obra de Dios.

El plan será desarrollado de varias formas: a través de la capacitación, del fortalecimiento y formación bíblica, y formación teológica del liderazgo – tanto de hombres como de mujeres y de la juventud.

Guatemala ha enfrentado situaciones de desastres naturales en el 2010, con la tormenta tropical “Ágata”, la cual ha dejado muchos muertos y desabrigados, y un gran desafío para la Iglesia Metodista en nivel nacional.

Es por ello que se ha iniciado la construcción de pequeñas viviendas para los que se quedaron sin ellas, aparte del apoyo inmediato a las familias damnificadas. Ese proyecto ha sido posible a través del apoyo de la JGMG y de la iglesia Metodista Unida.

El Pastor Germán Ramirez, como Secretário Ejecutivo saliente, comparte que a través de la participación en diferentes encuentros internacionales, el fortalecimiento de las relaciones con las iglesias hermanas de América latina ha sido muy importante: “Gracias a CIEMAL, la juventud guatemalteca ha fortalecido sus ministerios participativos”, afirma el Rev. Ramirez.

La Asamblea ha sido una importante fiesta para la IENMPG, en la cual 60 iglesias han sido representadas. En 2011, fueron recibidas 6 nuevas congregaciones, en un total de 94 iglesias y congregaciones en todo el país.

El Pastor Ramirez transmite saludos cordiales y solicita oraciones de las Iglesias Metodistas de CIEMAL por la obra metodista en Guatemala: “Contamos con una iglesia fuerte con ánimos de seguir adelante ya que en este año hemos recibido nuevas congregaciones, y nuestra estadística se aproxima a 13.000 miembros. Seguiremos creciendo.”

Los miembros elegidos para la Junta Nacional y Comité Ejecutivo son los siguientes:

Presidente: Rev. Mario Mardoqueo Chanchavac
Vicepresidente: Juan Pablo Ajanel Mendez
Secretário Ejecutivo: Amílcar Solorzano
Tesorero: Juan Ixtan Calgua
Sub secretário: Sebastian Riquiac Bocel
Sub tesorero: Alejo Avila Reyes
Vocal primero: Blanca Miriam Urizar Ramos
Vocal segundo: Gaspar Ajtzalam
Vocal tercero: Mario Calel Chivalan


De derecha a izquierda: Presidente Mario Mardoqueo Chanchavac Alvarez (reelecto); Vicepresidente Juan Pablo Ajanel  Méndez; Secretario Amilcar Otoniel Solorzano; Sub secretario Sebastian Riquiac (reelecto); Tesorero Juan Ixtan Calgua; Pro tesorero Alejo Avila Reyes (reelecto); Vocal primero Gaspar Ajtzalam; Vocal segundo Blanca Miriam Urizar; y Vocal tercero Mario Chivalan.

Testimonio
Rev. Conrad Hicks

El Rev. Conrad Ricks ha tenido la oportunidad de visitar la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala (IENMPG) en Octubre de 2009 y Noviembre del 2010, como "Compañero" de las iglesias Metodistas de Gran Bretaña e Irlanda, y nos ha brindado un testimonio personal:

“Una preocupación de las iglesias Metodistas de Gran Bretaña y Estados Unidos ha sido que el liderazgo en la IENMPG cambia cada dos años. Eso se hace difícil las relaciones con los extranjeros. Por eso es muy interesante que IENMPG, en respuesta al diálogo con las iglesias internacionales ha escogido, en su ultima asamblea, reeligir tres de los nueve miembros del Comite Ejecutivo por los próximos dos años. Uno de ellos es el Presidente Rev. Mario Chanchavac. Además, este año ha sido elegida una mujer al Comité Ejecutivo: Blanca Miriaam Urizar Ramos. Eso es un testimonio del espíritu de la Iglesia y de su Presidente, con una visión inclusiva en una cultura machista.

La IENMPG es una iglesia en crecimiento, con 6 nuevas congregaciones recibidas durante los últimos doce meses. Sin embargo, es una iglesia muy pobre, trabajando fuertemente en regiones rurales y aisladas en las colinas del país. Solamente 4 de sus 68 pastores reciben un sueldo. El Rev. Mario Chanchavac, por ejemplo, tiene el puesto de Presidente y el ministério pastoral de una iglesia a su cargo, además de su propio trabajo profesional. La IENMPG tiene muchos miembros los cuales han viajado a la Ciudad de Guatemala buscando trabajo, pero la iglesia nacional no tiene los recursos para comprar o alquilar un edificio para cultos allá.

En mayo del 2010 ha venido la tormenta tropical "Ágata". Hubo mucha destrucción y muchos muertos, incluyendo miembros de la comunidad Metodista. Mientras esperaban recursos financieros de las iglesias hermanas extranjeras, el liderazgo de IENMPG ha comenzado un trabajo muy duro y bendito, alcanzando los pueblos aislados más afectados por la tormenta, trayendo frazadas, comida, oraciones y amor a toda la gente, no sólo a los Metodistas sino a la sociedad.

Durante la Guerra Civil, la IENMPG estableció un hogar para huérfanos y un proyecto llamado "Rut y Nohemi", para capacitar viúdas y huérfanos, un proyecto que sigue hasta el presente momento. Además, hay un proyecto que se llama "Salud y Paz", de los Estados Unidos, el cual trabaja bajo el liderazgo de IENMPG con clínicas para las comunidades, funcionando desde algunos de los edificios de la IENMPG. También hay un equipo de tres personas cuyo trabajo es recibir grupos de trabajo de países extranjeros. Para el liderazgo, queda el desafió de conseguir la ayuda extranjera necesaria mientras mantiene el control de sus propios proyectos. En el nuevo Comité Ejecutivo de IENMPG hay un liderazgo con la confianza de lograr eso.”

Rev. Conrad Hicks

Fotos y Leyendas
Pastor Germán Ramirez


Aldea Camanibal Chichicastenango: Aqui quedaron soterrados 3 niños cuando estaban cenando.


Vecinos y familiares buscaban rescatarlos.


Aldea Chicovix en Zunil Quetzaltenango: Ante los embates de la naturaleza, no hay cimientos que se resistan.


Mientras algunos niños desprecian lo que tienen, estos rescatan del desastre lo único que tenían.


Además del apoyo material, se fortaleció el espíritu al que estaba angustiado.


Se armaron champas temporales…


… con el apoyo y respuesta de los miembros de las iglesias locales.


Las mujeres Metodistas celebraron su asamblea nacional recientemente.

 

Link para História de la IENMPG

Link para Fotos de la IENMPG


_______________________

Tomado del Sitio web de CIEMAL

www.ciemal.org