Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Nicaragua ordena sus primeros Presbíteros

Informe de Presidencia IX Conferencia IGLEMEN 28-29 Enero 2011
Pbro. Francisco J. Guzmán

Saludos

“Y aún me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos…”  2º Samuel 6: 22 v.

“Lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” 1ª Cor.1: 28-29 vv.


Con motivo de la IX Conferencia “Creciendo en la Obra del Señor” “Sam Dixon y Clinton Rabb In Memoriam” celebrada los días 28 y 29 de enero 2011 en la Iglesia Evangélica Metodista de Loma Linda, en donde se reunieron los pastores y líderes de las 15 congregaciones de la Iglesia Evangélica Metodista de Nicaragua (IGLEMEN), además, estuvieron presentes invitados nacionales y extranjeros, representantes de la Junta de Ministerios Globales, de CIEMAL, de la Conferencia de Pennsylvania, Mississippi y representantes de otras Conferencias e Instituciones de la Iglesia Metodista Unida (UMC).
Se está presentando un informe de las actividades realizadas durante la IX Conferencia IGLEMEN.

El día viernes 28, se inició con el devocional dirigido por el pastor IGLEMEN Jesús Mendoza, el estudio bíblico estuvo a cargo del Dr. Rev., Will Báez de la Conferencia de New York UMC, bajo el Tema: “Amor Perfecto”. Después del devocional se pasó a las sesiones de la Conferencia. Informes de la Junta General, Comisiones y Pastorales.  Después del almuerzo, se revisó el plan Estratégico dela IGLEMEN, el Orden de Prioridades  para el período 2009 – 2013, por la tarde se realizó el Conversatorio con los grupos VIM y Conferénciales que brindan acompañamiento a la IGLEMEN, durante este tiempo se recibió una donación de biblias por parte del Hermano Richard MRoczka de la Conferencia de Pennsylvania 20 biblias para cada una de las 15 congregaciones. También, se recibió una donación de libros (uno para cada pastor IGLEMEN) para la formación pastoral por parte del joven misionero Wesley Newton, quien no pudo estar presente en la Conferencia pero hizo llegar su donación por bondad de su padre Rev. David Newton  y a la vez se leyó una carta muy inspiradora enviada por el joven Newton. Por la noche, durante la cena se efectuó una velada cultural.

Para el día sábado 29 se inició con el devocional dirigido por el pastor Jesús Mendoza, el Estudio Bíblico estuvo a cargo de la Obispa Hope Morgan Ward  de la Conferencia de Mississippi UMC quien reflexionó acerca de los Frutos en Isaías 5: 1-7 vv. La obispa Ward dijo: “Los frutos son las personas que hemos ganado para Cristo, las vidas transformadas, las personas que alimentamos…” y ya para finalizar expresó: “Todos los cristianos llevamos frutos cuando anunciamos el Evangelio y somos fieles jardineros; cuando invitamos a otras personas, cuando animamos a otros, cuando predicamos…”

Luego se pasó, a la primera sesión de la mañana en la cual se presentó y aprobó el Plan Anual y el Presupuesto IGLEMEN para el 2011 después de un período de preguntas y respuestas se llegó a la hora del almuerzo. Después del almuerzo, al Acto solemne en memoria de San Dixon y Clinton Rabb dirigido por la Hermana Nancy Eubanks en representación de Voluntarios en Misión (VIM) de Ministerios Globales. Estuvo presente la viuda de Sam Dixon, Hermana Cindy Dixon. Durante este acto se hizo un recordatorio de la vida y del trabajo misionero de de Sam y Clinton quienes fallecieron en el terremoto del 12 de enero 2010 en Haití, mientras realizaban su trabajo misionero.  

Para el final de la tarde se llevó a efecto la ceremonia de Ordenación y clausura de la IX Conferencia IGLEMEN. Después de ser presentados a la Conferencia los pastores: Omar A. Romero Tijerino  y Francisco J. Guzmán Gaitán y luego de ser aprobados de manera unánime, se procedió a la ceremonia de Ordenación oficiada por la Obispa Hope Morgan Ward de la Conferencia de Mississippi UMC, acompañada de la Comisión Ministerial Especial, Reverendo Edgar Avitia por Junta de Ministerios Globales, Reverendo Jorge Ochoa   por CIEMAL, Reverendo David Newton, Reverendo Wilfredo Báez, Pastor Juan de Dios Peña Presidente de la Iglesia Evangélica Metodista de el Salvador, Pastor Eduardo Rodríguez, Pastora Ana Patricia Udiel, Pastor Marlon López vice-presidente IGLEMEN Hermana Alicia Pedroza  en representación del laicado IGLEMEN, Hermano Lester Meléndez Coordinador Nacional de Jóvenes IGLEMEN. Después de la ceremonia de ordenación, los nuevos presbíteros Omar Romero y Francisco Guzmán fueron felicitados y animados por los participantes de la Conferencia.

Durante la clausura de la Conferencia se le entregó un diploma de  reconocimiento a la Hermana Nancy Eubanks por mas de una década de apoyo incondicional y abnegado para el fortalecimiento y desarrollo de la IGLEMEN.

Después de la Santa Cena todos y todas se dieron la paz. Se hicieron los nombramientos de pastores IGLEMEN a las distintas comunidades de fe.

Agradecimientos

Principalmente, a Dios por darnos la oportunidad de vivir y servirle, por tener misericordia y amarnos más allá de nuestras limitaciones.   

A todos nuestros Hermanos y Hermanos participantes de la IX Conferencia  IGLEMEN, que dejaron lo que estaban haciendo para acompañarnos en otra jornada de nuestra amada Iglesia Evangélica Metodista de Nicaragua.

Fraternalmente en Cristo
Pbro. Francisco J. Guzmán


Pbro. Francisco Guzmán y família

Reporte de la IX Conferencia General de la IGLEMEN
Rev. Jorge Alberto Ochoa L.

México, D.F. a 04 de febrero del año de Gracia de 2011

El 28 y 29 de enero de 2011 teniendo como sede el Templo "Loma Linda" ubicado en Managua, Nicaragua se llevó a cabo la IX Conferencia General de la IGLEMEN (Iglesia Evangélica Metodista de Nicaragua) a la memoria de los Reverendos Sam Dixon y Clinton Raab llamados a la presencia a consecuencia del terremoto de Haití el año pasado. Dicha Conferencia estuvo presidida por el entonces candidato a Presbítero Francisco Guzmán Gaitán, presidente de la IGLEMEN. La Conferencia se desarrolló con la participación de lo/as pastore/as de las Iglesias y avanzadas y con los representantes laicos de las congregaciones. También contó con la presencia de invitados como la Obispa Hope Morgan, el Pastor Juan de Dios Peña, Presidente de la Iglesia Metodista en el Salvador y la pastora Marta Landaverte de la misma Iglesia. Del Rev. Edgar Avitia,  representando a Ministerios Globales de la UMC, de pastores y hermanos amigos de la IGLEMEN pertecencientes a la UMC y su servidor como Representante de CIEMAL en el acompañamiento a la IGLEMEN.

Además de los asuntos relacionados al programa de la Iglesia, los informes financieros y los planes,; la Comisión Ministerial Especial Tripartita formada en la Conferencia General de 2008 presentó los candidatos a recibir las órdenes de Présbítero los cuales habiendo cumplido todos los requisitos de preparación académica, tanto secular como de cursos establecidos por la IGLEMEN, exámenes médicos y psicológicos, evaluación de la idoneidad, así como una serie de examinaciones, presentó esta comisión a la Obispa Hope Morgan (Conferencia de Misisipi de la UMC) para que los examinara públicamente con las preguntas históricas que formulara el Reverendo Juan Wesley, una vez contestado adecuadamente estas preguntas la Conferencia General en pleno ratificó esta decisión. Fue así que en el servicio de ordenación la Obispa Hope Morgan ordenó como Presbíteros de la IGLEMEN a los ahora Rev. Francisco Javier Guzmán Gaitán y Omar Antonio Romero Tijerino. Cabe mencionar que el pastor Elmer Adonirán Zavala González también siguó el mismo proceso y será ordenado como Presbítero de la IGLEMEN en los trabajos de la Conferencia Anual de Misisispi que se llevará a cabo próximamente como una cortesía de la Obispa Morgan. Una vez ordenados los Presbíteros impartieron la comunión a la Asamblea y al finalizar el Culto el Presidente de la IGLEMEN leyó los nombramientos pastorales para el año febrero 2011 a febrero 2012 con la ayuda de Dios.

Es así que con esta ordenación también concluyó las funciones de esta Comisión Ministerial Especial Tripartita que fue formada por elementos de la IGLEMEN: Pastor Eduardo Rodríguez (presidente), Pastora Ana Patricia Udiel Salgado (secretaria) y el Pastor Francisco Guzmán Gaitán, Representando a Ministerios Globales de la UMC: Rev. Edgar Avitia y Representando a CIEMAL: Rev. Jorge Alberto Ochoa L. Ahora la IGLEMEN elegirá a los integrantes de esta comisión únicamente entre sus miembros y sus presbíteros. Es necesario que decir que esta Comisión también tuvo el apoyo valioso en el acompañamiento a la IGLEMEN de los Obispos Moisés Valderrama Gómez (Presidente de CIEMAL) y Pablo Morales (Presidente del Colegio de Obispos de CIEMAL).

Ahora que ha concluído mi trabajo al formar parte de esta Comisión Ministerial Especial Tripartita deseo agradecer a Dios sus bendiciones, a CIEMAL por haber confiado en mí para este acompañamiento y haberme apoyado, a la IGLEMEN por su afecto y apoyo en todo momento especialmente al impartir el Curso de Gobierno y Estructura, al Rev. Edgar Avitia y apoyo por su amistad y a mi esposa Erika por su comprensión, amor y cariño. Si me permiten el comentario sugiero que CIEMAL continúe acompañando a la IGLEMEN como un hermano de camino ya que si bien ha finalizado una etapa importante vienen otras no menos importantes en su vida.

A Dios sea la Honra y la Gloria
Que Dios bendiga a la IGLEMEN
Que Dios bendiga a CIEMAL
Que Dios bendiga al Metodismo Mundial

Atentamente
Rev. Jorge Alberto Ochoa L.
Representante de CIEMAL ante la IGLEMEN
¡Gloria cantemos al Redentor!

Link para Reseña Histórica de la IGLEMEN

 

_____________________________

Tomado del Sitio Web de CIEMAL

www.ciemal.org