Menú Principal

CIEM

Comisión de Instituciones Metodistas CIEM

La Comisión de Instituciones Metodistas es una red de Instituciones Educativas a nivel nacional en la Argentina, y está integrada por: 

ward

Colegio Ward (Buenos Aires)


El Colegio Ward fue fundado en 1913 por misioneros de la Iglesia Metodista, a quienes se sumaron los de la Iglesia Discípulos de Cristo en 1917. Desde su inicio trabaja por una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio a la comunidad.

El desarrollo académico y social del estudiante está guiado por equipos directivos especializados; asesoría pedagógica y psicológica; docentes consejeros de curso; coordinadores de departamentos; capellanía.

Casi un siglo de trayectoria avala un trabajo educativo caracterizado por el respeto a las diferencias, la formación en valores en un marco de libertad, el pluralismo y el espíritu democrático.

_______________________________________

 

logo_CEL_B

Centro Educativo Latinoamericano - CEL - (Rosario)

 

La ciudad de Rosario fue centro y primer ensayo de las iniciativas educativas del metodismo rioplatense, cuando el Presidente Domingo Faustino Sarmiento intentaba abrir la educación argentina a horizontes más amplios y renovados. Dos maestras metodistas estadounidenses; Luisa Denning y Jennie Chapin, invitadas por el Presidente, fundaron el 28 de mayo de 1875 el Colegio Norteamericano, que con el tiempo cambió su nombre por el actual de “Centro Educativo Latinoamericano”.

Las dos maestras, formadas en corrientes pedagógicas progresistas, tenían el mandato de crear una escuela para niñas, dentro del proyecto de una sociedad republicana, democrática y moderna que visualizaba en la educación su principal herramienta. De cinco alumnas iniciales, en 1878 ya albergaba  125 estudiantes, que trabajaban con métodos innovadores para esos tiempos: un banco para cada alumna, clases bilingües de diseño y costura, dibujo, pintura y cocina, cuidado de plantas y huertos…

En 1883 la escuela adquirió un edificio propio, que pronto fue insuficiente, y en 1908 se colocó la piedra fundamental de un nuevo edificio en la ubicación del actual, hoy Avenida Pellegrini. Contando con servicios educativos desde sala de dos años hasta cursos de nivel terciario, en 1993 el Centro dio lugar a la creación de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, en este momento ya con su propia institucionalidad y autorización definitiva.

 

Avda. Pellegrini 1352

2000 Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina

Tel. 54 341 449 8781 / 449 2546

www.cel.esc.edu.ar

Directora General: Prof. Marta Gervasio de Romero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revista La Triada – Directora editorial: Prof. Nelli Calame

comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dpto. de Orientación Cristiana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Directora: Prof. Paulina Strasser – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capellán: Pastor Guido Bello Henríquez – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_______________________________________

 

(logo pendiente)

Colegio Alberto Schweitzer (Mendoza)

 

(Reseña pendiente)

_______________________________________

 

(logo pendiente)

 

Escuela Evangélica William C. Morris (Buenos Aires)

 

(Reseña pendiente)

_______________________________________

 

doctoralberto

Instituto Dr. Alberto Schweitzer (Buenos Aires)

JARDÍN GALOPÍN              INSTITUTO ALBERTO  SCHWEITZER   

   1935-2010                                    1964-2010

Una  Institución perteneciente a la Iglesia  Evangélica Metodista Central

El Instituto Alberto Schweitzer tiene su origen en el compromiso de un grupo de personas de la Iglesia Metodista que tenían en 1960 un Centro Asistencial en la Vila 31 de Retiro.

En 1979 con la erradicación compulsiva de los habitantes de ese barrio, la escuela se traslada a su actual domicilio en el Barrio de Almagro; y anexa a su estructura al Jardín de Infantes “Galopín” que brindaba sus servicios desde 1935.

Nuestra Institución está basada en un proyecto educativo enmarcado en los valores de la Educación Metodista.

De acuerdo con el espíritu  ecuménico nuestra tarea está ante todo abierta al reconocimiento y al respeto por las diferencias, por esta razón  proponemos la reflexión práctica de los valores cristianos, enfocándonos en el reconocimiento del amor de Dios en las relaciones de  los seres humanos dentro de la sociedad.

Esta propuesta impregna nuestra orientación pedagógica en temas transversales, como la solidaridad y los derechos humanos entre otros.

Buscamos desarrollar prácticas democráticas y de pluralidad de ideas en la búsqueda  del bien común.

Nuestra institución está abierta a toda la comunidad. Por eso es muy enriquecedor conocer y convivir con distintos credos  y nacionalidades.  Desde hace más de 20 años somos una escuela integradora . Somos reconocidos por la DGEGP por nuestro proyecto integrador.

Como misión de la Iglesia Evangélica Metodista Central trabajamos en forma mancomunada de distintas áreas tales como Ministerio con niños que abarca Orientación y Educación cristiana, Servicio a la comunidad, talleres para padres, Cultos de acción de gracias y espacios de reflexión con los docentes y las familias

Nuestra escuela es de Jornada única.  Por lo que ofrecemos un Turno Tarde optativo. Las actividades que se desarrollan son: taller de música, taller de inglés, taller de metodología de estudio, taller de recreación y  apoyo escolar.

También nuestros alumnos pueden optar por realizar Jockey y fútbol en nuestra escuela deportiva, participando en torneos intercolegiales.

En el año 2007 el Consejo de paz, la UNESCO y el  Senado de la Nación nos distinguieron  como  Embajada de paz. En cada celebración escolar cumplimos con nuestro compromiso de ser multiplicadores de los valores  humanos, portando con orgullo la Bandera de la Paz.

La escuela primaria festejó su 45º aniversario el año pasado y este año celebraremos el 75º aniversario de nuestro jardín Galopín, pionero en la educación inicial. en la Ciudad de Buenos Aires.

Deseamos compartir un pensamiento de nuestro epónimo: Dr. Alberto Schweitzer “El amor de Dios habla a nuestro corazón y trata de obrar por medio de nosotros en el mundo.  Debemos escuchar esta voz”

_______________________________________

 

Portapapeles01

Escuela Evangélica Juana Manso (Dock Sud)

 

Nuestra Escuela fue fundada hacia finales del año 1963 para responder a una demanda social que, como contempla  nuestro ideario institucional, existe en función de brindar un servicio a la comunidad. Este compromiso habla no solo de cumplir con la enseñanza de los contenidos que rigen los Diseños curriculares sino de vivenciar la palabra del Señor en todas nuestras prácticas, para formar ciudadanos íntegros y plenos.

Hoy por hoy  trabajamos con 620 alumnos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, con Orientación en Ciencias Sociales.  Un lugar de Dock  Sud , Provincia de Buenos Aires donde decidimos, bajo la luz de la Palabra, “Construir Esperanzas”.

_______________________________________

 

logojardinarcoiris

Jardín de Infantes Arco Iris (Temperley)

El Jardín de Infantes “ARCO IRIS” fue creado  y fundado  en marzo de 1970 por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina en Temperley, con el deseo de brindar un servicio educativo a un  barrio con mucha población infantil y carente de escuelas de Educación Inicial.

Su objetivo principal fue siempre el brindar un servicio fundado en valores, sin fines de lucro, otorgando bonificaciones a la población más carente de recursos.

Se fundó con carácter confesante, no confesional. Respetando la libertad religiosa de cada familia.

La inscripción fue rápidamente en aumento, pudiendo contar con dos turnos (mañana y tarde) en el año 1985 debido a la gran demanda de matriculación.

En el año 1988 comenzó a gestionarse la incorporación del Jardín a la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) con el fin de oficializarlo y tramitar el pedido de subsidio para poder mantener las cuotas accesibles a las familias.

En el año 1992 se consigue el subsidio para las salas de 3,4 y 5 años, que aún se mantiene el día de hoy, lo que permite bajar costos en dichas salas y posibilita ampliar el servicio abriendo una  sala de 2 años a pedido de la comunidad, dando respuesta a una nueva necesidad.

Actualmente ya con 40 años de trayectoria,  contamos con una población de 107 niños, lo que significa la mayor capacidad poblacional.

Orgullosos por lo que ello implica aprendimos a defender y a mantener el espíritu del ideario en los valores fundantes de la Institución, trabajando diariamente dando lo mejor. Respetando el carácter individual en la educación personalizada y comprometiéndonos con las familias para una educación integral de sus hijos.

La creación del Jardín de Infantes “ARCO IRIS” surge como necesidad de concretar el servicio y testimonio de la  Iglesia en la comunidad local, los niños y sus familias, por un sentido de amor al prójimo.

Algunos de nuestros objetivos son: Favorecer la educación integral, ofrecer dirección moral, contribuir a la integración social y al armónico desarrollo físico-espiritual; ofrecer una enseñanza basada en los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación para el Nivel Inicial, satisfaciendo las necesidades específicas del niño de acuerdo a las etapas del desarrollo evolutivo; estimular la adaptación de los alumnos a un ambiente más amplio, preparándolos para la vida en sociedad y ayudándolos a efectuar estos cambios en un marco de afecto, seguridad y valoración.

_______________________________________

 

(logo pendiente)

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Rosario)

 

(Reseña pendiente)

_______________________________________

 

(logo pendiente)

Comunidad Educativa La Paz (Rosario)

 

(Reseña pendiente)

_______________________________________