Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Los rollos del Mar Muerto, digitalizados...

 

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO, JOYAS ARQUEOLÓGICAS QUE TRASCIENDEN LO RELIGIOSO, YA ESTÁN DIGITALIZADOS Y SUBIDOS AL CIBERESPACIO, GRACIAS A LA TECNOLOGÍA DE LA NASA.

rollos

DEL DESIERTO DE JUDEA A INTERNET

Era 1947. Ese año se realizó el hallazgo más importante de manuscritos de la arqueología moderna. Tres niños beduinos que pastoreaban sus cabras se encontraron con unos rollos de papel en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto. A ese descubrimiento le siguieron otros; en total eran casi 900 rollos que el tiempo dividió en unos 15 mil fragmentos. Mediante distintas técnicas, de detectó que esos textos habían sido escritos entre el siglo III A.C. y el año 68 de esa era. Algunos de ellos. Algunos de ellos son parte fundamental el Antiguo Testamento. Está el Libro de Isaías, varios salmos fundamentales, los Diez Mandamientos, y el primer capítulo del Génesis (“En un principio creo Dios los cielos y la tierra…”) escrito en arameo.

Se les llamó los Rollos del Mar Muerto. Hallados en el desierto de Judea, la extrema aridez reinante les permitió su preservación. Hoy la mayoría de ellos se encuentra en el Museo de Israel, en Jerusalén. Y a diferencia de lo que ocurrió durante dos mil años, su exposición a la luz los ha convertido en textos de una gran fragilidad y muy difícil manipulación. Pero desde el 18 de diciembre (2012) están a disposición de todo el mundo a un click de distancia.
Ese día se lanzó en Jerusalén el portal Dead Sea Scrolls (www.deadseas-crolls.org.il), ahora conocida como la Biblioteca Digital de los Rollos del Mar Muerto.

LA BILIOTECA DIGITAL PERMITE VER DETALLES DE LOS ROLLOS

Se trata de un trabajo combinado entre la Autoridad de Antigüedades de Israel y sus expertos, la NASA y su tecnología de tratamiento de imágenes, más Google y su alcance, en el cual se fotografiaron y compaginaron unos mil fragmentos ya disponibles en alta definición para el cibernauta. Se espera que todos los textos estén listos “subidos” en cinco años.

Cada fragmento tiene una resolución 200 veces superior a una cámara estándar, lo que permite captar con nitidez cada detalle. Incluso, destacaron los responsables del proyecto, se han notado letras y grafías que antes no se había percibido. Los textos están disponibles en hebreo e inglés.

“Esto se refiere al comienzo del monoteísmo”, señaló Shuke Dorfman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, al diario El Universal de México, sobre la importancia histórica y simbólica de estos textos. “El pensar que pueden acceder a estos manuscritos niños y jóvenes del siglo XXI, remontándose a la antigüedad y leyendo con sus propios ojos, en Internet, el texto más antiguo en el que aparecen los Diez Mandamientos o el libro de Génesis tiene un gran significado”.

entradacuevaEntrada a la Cueva Qumran 11.

Artículo publicado por diario El País del 30 de diciembre del 2012. Montevideo, Uruguay (Revista Domingo, página 5). Las fotos pertenecen a Wikipedia.

Archivo de Noticias