Taller 14 - Apoyo Pedagógico Institucional (API) En Educación Basica

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NOMBRE: APOYO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL (API) EN EDUCACIÓN BASICA

AUTORES: COORDINADORES DE ASIGNATURA,  PROFESORES DEL IMM Y EMPRESA CARVILL

PALABRAS CLAVES: TAREAS EN LINEA

PONENTE: ING. MA. LUISA CUACHAYO LOZANO

(Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta)

Concepto de educación

En el IMM concebimos a la educación como un proceso dinámico a través del cual, los estudiantes  se forman y son formados con el propósito de desarrollar de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes (competencias o habilidades complejas)  para enfrentar las  situaciones de la vida, entender  el mundo donde habita y transformarlas en beneficio de la sociedad.
 

Educación y tecnología

Entendemos el impacto que el avance científico de las tecnologías de información y comunicación (TIC) está teniendo en la vida social, particularmente en los sistemas educativos. Dichos avances han abierto un amplio abanico de posibilidades que rompen con esquemas educacionales enraizados, develando nueva vías de acción pedagógica basada en una participación activa que enriquecen notablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ante tales oportunidades nos proponemos potenciar la cultura de utilización de las TIC en la comunidad escolar (alumnos, padres, profesores y autoridades educativas) para contribuir en el desarrollo de las competencias.
 

Sustento epistemológico

El API se reconoce epistemológicamente, en su proceso de construir habilidades superiores de pensamiento, en la dinámica didáctica que lleva a alumno a aprender a aprender a través de:

    de lo simple a lo complejo
    de lo concreto a lo abstracto
    del entendimiento al razonamiento
    del dato al contexto
    del significado a la transferencia

Raíces pedagógicas

Estamos conscientes de los hallazgos científicos que las teorías educativas y sus modelos han estudiado y sistematizado sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como el rol de sus participante en ellos.
Reconocemos las aportaciones de los enfoques  conductivo, cognitivo y constructivista; sabemos de su dominancia, de su influencia en la práctica educativa actual y como afectan la organización procesal y funcional de la enseñanza, sin embargo el API tiene afinidad preponderante en el enfoque constructivista:

1.-apoyando al profesor a facilitar el aprendizaje,

2.-dotando a los estudiantes de herramientas que les permitan hacerse responsables y

controlar sus procesos de aprendizaje, e involucrándolos activamente en actividades

didácticas insertas en un contexto social que, basadas en las experiencias y estilos de

aprendizaje de éstos, les permiten alcanzar objetivos de orden superior, tales como la

resolución de problemas, a partir del conocimiento

Referencias teóricas sobre el aprendizaje

Desde el punto de vista de la instrumentalización, en las tareas en línea vinculamos el diseño de situaciones de aprendizaje dentro del marco de tres teorías del aprendizaje: teoría constructivista, teoría de la confrontación y teoría del conocimiento situado.
Teoría constructivista

Se puede resumir en la siguiente frase: El conocimiento se construye en la mente del aprendiz.
Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. Aprender no significa remplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto) ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien, transformar el conocimiento. Esta transformación, a la vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antiéticos del aprendizaje, sino más bien, la base del mismo.
Teoría de la Confrontación

Sostiene que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de un nuevo conocimiento es el resultado de la confrontación, de la interacción de personas con la realidad que participan en un diálogo directo o mediado con ésta. El aprender es un proceso dialéctico en el que el individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro para llegar a un acuerdo.

La Internet, las plataformas on-line, es un entorno que favorece una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de proximal development.
Teoría del Conocimiento Situado

Sostiene que  se aprende a través de la percepción y no de la memoria.

El profesor y  el sistema educativo, han de transformarse en agentes de aprendizaje, en expertos del cómo se aprende, más allá del cómo se enseña.

Objetivos:

El API y su contenido tienen como objetivos:

    Facilitar el acceso a los recursos de apoyo de los alumnos de Primaria y Secundaria del Instituto Mexicano Madero mediante un portal de Internet.
    Proporcionar a  los Padres de familia acceso a la información sobre el desempeño académico  de sus hijos en el sistema API.
    Auxiliar a los profesores en el seguimiento del aprovechamiento de los alumnos.
    Apoyar a los Coordinadores y Directores en el seguimiento y control del proceso de apoyo pedagógico a estudiantes de Primaria y Secundaria.
    Estar a la vanguardia en el uso de las TIC.
    Desarrollar competencias para enfrentar las  situaciones de la vida, entender  el mundo donde habita.

Principio de la Virtualidad Pedagógica

Considera que los métodos de la formación en los medios virtuales de aprendizaje deben estar pensados y relacionados entre sí de manera que formen un sistema integrado, que dé apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante en un entorno presencial.

La virtualidad como espacio integrador de los agentes, métodos y recursos del aprendizaje

Principio de la Interactividad Didáctica

Tiene sustento en las raíces pedagógicas y en las referencias teóricas sobre el aprendizaje. Considera al alumno como un ente vivo cuyo aprendizaje deviene de su interacción con otros alumnos que directa e indirectamente le motivan a guardar un rol activo en su proceso de formarse y ser formado.

La interactividad como medio y motivador para el aprendizaje

Principio de la Continuidad Evaluativa

Si bien el alumno aprende o construye su aprendizaje a través de la confrontación, dicho aprendizaje es producto de la información obtenida durante las interacciones. Tal información le retroalimenta y le dispone a tomar decisiones sobre el carácter y propósito de las interacciones subsecuentes. La evaluación alerta al individuo, le informa para decidir y lo forma para actuar.

La continuidad evaluativo como catalizador en la búsqueda de objetivo superiores de aprendizaje

Características del sistema

El API es un conjunto de actividades interactivas de aprendizaje estructuradas sobre plataforma on-line que, de acuerdo con la dinámica de los procesos cognitivos, catalizan la adquisición de habilidades superiores de pensamiento y juicio crítico, facilitando a los estudiantes alcanzar altos niveles de desempeño en el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas y sociales.

    REGISTROS DE INTERACCION. Para la evaluación y seguimiento del desempeño de los alumnos y tutores, el ambiente del sistema permitirá mantener el registro de las lecciones trabajadas y su resultado.
    INDEPENDENCIA DE ACCESO. El diseño del sistema permitirá su acceso desde cualquier punto con conexión a internet.
    EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO. El sistema permitirá:

1.       Retroalimentar automáticamente al estudiante sobre su desempeño de aprovechamiento en la lección.

2.       Obtener reportes para documentar el desempeño de cada estudiante, grupos de estudiantes, lecciones y materias.

    FACILIDADES DE GESTION. El sistema esta orientado hacia la estructuración de un  ambiente de apoyo al aprendizaje, que proveerá reportes de aprovechamiento en el sistema. Estos reportes pueden ayudar al profesor en su tarea de evaluación formal del estudiante, sin embargo, la evaluación oficial quedará en amos del profesor.
    CONTROL DE ACCESO.  El sistema tendrá un sitio en Internet con una portada publica, con información institucional y con un a cceso de autentificación (nombre y contraseña) para cada usuario ( directivo, profesor. Padre o estudiante). Para el alumno, una vez que haya accedido al sistema, se le mostrará un compendio de materias (matemáticas, español e ingles) para todos los grados de primaria y secundaria en la que recibirá a poyo pedagógico.
    HOSPEDAJE DEL API. Se instalará en un hospedaje provisto por el Grupo Empresarial Carvill.

Características del contenido:

    CONTENIDOS. En el nivel de  Primaria existen, por grado, 15 lecciones de cada una de las tres materias, Español, Matemáticas e Inglés, es decir tenemos 270 lecciones.

En Secundaria también contamos con 15 lecciones en cada una de las tres materias por grado, tenemos 135 lecciones.

 
Cada lección está formada por 5 partes:


1.- Objetivos: general y específico.

2.- Aprendamos o ¡Aquí tienes un tip! Están los conocimientos, definiciones, conceptos y esquemas con ejemplos que queremos que nuestros alumnos aprendan.

3.- Un ejercicio de práctica Sin límite en las veces de práctica.

4.- Tres ejercicios Los podrán realizar las veces que quieran.

5.- ¿Cómo vas? Repasemos o Exploremos lo aprendido.

Es la evaluación y la podrán realizar dos veces, en diferentes momentos y el sistema tomará en cuenta la mejor puntuación.

    AMBIENTE DEL DIESEÑO. Cada materia esta compuesta por 15 lecciones, mismas que fueron sugeridas, estructuradas y evaluadas profesores de primaria y secundaria y por coordinadoras de las materias, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, de ahí la bondad de programa API para los alumnos de Instituto. El ambiente del diseño grafico se fundamenta en un cuidadoso diseño psicológico de material didáctico multimedia que permite motivar a los alumnos guiándolos de manera lúdica y novedosa, hacia los objetivos de aprendizaje.

    DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.  Las lecciones de las materias se desarrollaran de acuerdo a un cronograma propuesto por los profesores que depende de los mementos de evaluaciones durante el ciclo escolar.