Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Institución sede del VI Congreso Pedagógico de ALAIME.

Instituto Panamericano.


El Instituto Panamericano llega a la vida panameña durante los primeros años de la República, circunstancia que le ha permitido adaptarse, crecer e identificarse con las aspiraciones de un pueblo que a su vez ha hecho de este Colegio un modelo escolar auténtico, sólido y de profundos principios cristianos.
El IPA continúa preparando un recurso humano eficiente y competente, ya sea para participar en el campo del comercio y la banca, ya sea para cursar una especialización universitaria.

Fundado en 1906, el “Panamá College”, como se llamó, fue dirigido por la Srta. Clara Rosa De La Peña, de nacionalidad colombiana, maestra contratada por la Iglesia Metodista a través de John Elkins, uno de los primeros misioneros metodistas llegados al Istmo. Clara Rosa De La Peña fundó esta Institución educativa bilingüe, la dirigió y enseñó en ella materias académicas, normas, principios y aspiraciones altamente morales y espirituales.
Fundación

Más tarde, en 1923, los Directores Walter y Ana Oliver efectúan una serie de innovaciones en la estructura de la Institución, por ejemplo: cambian la organización de la Sección Primaria por el sistema panameño de seis años de escolaridad; amplían los estudios al agregar la Sección Secundaria Comercial, la cual consta de un plan de cinco años para obtener el título de Perito Mercantil; otro cambio introducido por estos profesores consistió en el reemplazo del nombre “Panama College” por el de “Pan American Institute”.

Al iniciar sus labores, el Colegio funcionó en un edificio de la Avenida B y Calle Sexta del Casco Viejo. Allí mismo se organizó una pequeña Escuela Dominical, cuyos miembros fueron en aumento y en 1908 se construyó un edificio de adoración al lado de la escuela, cercana a la muralla de retén conocida como El Malecón. Este templo recibió el nombre de “Seawall Church”. Para describir con acierto este edificio, utilicemos las palabras del Reverendo Pedro Barbero Cruz: “Se construyó una capilla con una hermosa ventana en colores y un torreón coronado con una luminosa cruz. Era un edificio de tres pisos: en el centro, la capilla; arriba, una casa pastoral y en la planta baja, unos salones de clases y el patio para el recreo. A la entrada había un bello jardín de flores”.
Las actividades escolares fueron asumidas por personalidades consagradas a la docencia, entre ellas, podemos citar al Reverendo Charles Ports, quien contrajo matrimonio con la Srta. De La Peña, (ambos profesores desempeñaron una labor educativa tesonera y brillante en el “Panama College”). Después llegarían los esposos Miller, los esposos Oliver a quienes ya mencionamos, el Dr. Mathew Smith, los esposos Lois Fiske y D. Marion. Fueron todos ellos, los Directores siguientes y, muy especialmente la comunidad del Colegio, los forjadores de la imagen y el proyecto educativo del Instituto Panamericano.
Luego de los cambios introducidos por los esposos Oliver, quienes contaron con una gran simpatía de la comunidad estudiantil, no se efectúan cambios substanciales hasta la llegada del Dr. Mathew Smith, Director del IPA a partir de 1944.
El Dr. Smith efectúa nuevos ajustes al programa educativo para adecuarlos a las necesidades de la comunidad panameña. Bajo su dirección se divide el Departamento Comercial en Secretariado Bilingüe y en Contabilidad Bilingüe. Él introduce un Curso General con el fin de dar una formación científica y, sobre todo, útil para los estudiantes interesados en seguir carreras universitarias.
También consta como obra del Dr. Smith, la compra de los terrenos de Las Sabanas, ocupados actualmente por el IPA y se inicia la construcción del primer edificio, donde se trasladaría después la Sección Secundaria y, por último, la Sección Primaria. Con los aportes de Los Estados Unidos, de la Zona del Canal, de algunas colonias como la china, la hebrea, la hindú y los fondos de actividades escolares, el 11 de julio de 1948 se celebra la colocación de la primera piedra angular del nuevo hogar del IPA.
A partir de 1959, empieza a fungir como Director el insigne profesor William Eddy. Él establece el Bachillerato bilingüe en Ciencias, con seis años de estudio y amplía el plan de estudios de la Sección Comercial para crear el Bachillerato en Comercio con una duración de seis años. El profesor Eddy ocupó la Dirección del IPA hasta 1971.
En 1972, dirige el plantel el Licenciado Hugo Ortega, quien le da al colegio una nueva orientación, esencialmente de un alto sentido nacionalista, como se advierte en el cambio de Himno del Colegio por otro con la letra en español y el reemplazo del nombre de la publicación anual “Seawall Echo” por el Anuario. Con el profesor Ortega, se incorpora el Colegio (Primaria hasta Primer Ciclo) a los planes del Ministerio de Educación, dando así validez a los Diplomas y Créditos de sus egresados. También se crea durante su Dirección el Bachillerato en Letras. De esta manera, el Colegio integra al perfil de sus estudiantes y egresados una orientación humanista. Al crear el nuevo bachillerato se enriquece la visión espiritual de sus alumnos y de la Escuela.
En torno a la labor del Licenciado Ortega, debemos agregar que fue él quien, siguiendo sus principios cristianos, funda en el IPA un Centro de Educación Laboral. Este nuevo proyecto identifica, aún más, al Colegio con la necesidad educativa de obreros y adultos en general. Para llevar a cabo la nueva empresa, el profesor Ortega se incorpora a la Comisión Nacional de Educación Laboral, creada por el Ministerio de Educación con el propósito de favorecer a sectores sociales de pocos recursos económicos. Se atiende en este Centro de Educación a participantes de alfabetización hasta el nivel de bachillerato en Letras, Ciencias y Comercio.
Al llegar el año 1984, el IPA encara una situación difícil, pues es la Junta Directiva quien ejerce el cargo directivo, hasta cuando se da el nombramiento como Directora a la Profesora Mildred de Reitz; mujer admirable no sólo por su calidad como educadora, sino por ser además una consagrada misionera. La Profesora Reitz se distingue por la permanente atención a la labor del aula y por una intensa actividad entre las cuales se encuentra la de haber terminado la construcción de dos nuevos edificios, uno en la Sección Primaria y otro en la Secundaria, en momentos en que la escuela enfrentaba serias preocupaciones económicas.
La Dirección de la Profesora Reitz marca un hito en la historia del IPA porque al finalizar su nombramiento, el Director del IPA será un panameño y no una persona foránea como había sido hasta entonces.
En 1987, toma la Dirección del Colegio el Profesor Juan Fajardo, primer panameño que ocupa este cargo. El Profesor Fajardo promueve actividades destinadas a elevar la calidad del personal docente que va más allá del salón de clases.
Durante su gestión, el Profesor Fajardo le dio especial importancia a las necesidades laborales del personal del Colegio, además fue él quien fundó el Centro Educativo del Instituto Panamericano Nocturno (CEIPÁN), a raíz de que el Ministerio de Educación trasladara la Escuela de Educación Laboral a otro plantel. EL CEIPÁN, al igual que la Escuela de Educación Laboral Nocturna, se crea con el propósito de favorecer a obreros y amas de casa de pocos recursos económicos.
A partir de 1995, se nombra como Director del IPA al Licenciado Rogelio Smith. El trabajo del Licenciado Smith se dirigió a fortalecer la supervisión y actualización tanto del personal docente como educando. Fue evidente su propósito de lograr una labor conjunta y global entre todos los sectores de la Institución. Notamos, en su quehacer, la búsqueda de una mejor calidad en la educación, orientada por valores morales y por una filosofía de firmes raíces cristianas. Durante la gestión del Licenciado Smith se establece el Bachillerato Bilingüe en Comercio con especialización en Mercadeo y Publicidad y se abre la extensión IPA-David.
En el año 2000, se nombra como Director General del IPA, al Magíster Alfredo Valdés. Su labor se caracterizó por llevar adelante el desarrollo tecnológico de la Institución, no sólo en la parte académica, sino también en lo administrativo. En ese mismo año se crea el Departamento de Tecnología Informática y se amplía el número de salones en el área aledaña al cuadro de fútbol.
Para el año 2002 se nombra al Doctor Filiberto Morales como Director. Su estadía fue corta pero deja profundas huellas. Su gestión se caracteriza por llevar a cabo el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC).
Fue el 2003 para un nuevo Director General encargado, el Licenciado Felipe Morgan, su año fue de enlace hasta el nombramiento del nuevo Director. El Licenciado Morgan, durante su breve gestión, hizo énfasis en la implementación del PCC y fundamentalmente en modernizar la supervisión escolar a todos los niveles; con él vino cierto impulso al mejoramiento informático del plantel.
El año 2004 inicia con la gestión de un nuevo Director General, el Magíster José Calixto Valdés Franco. Desde entonces, la administración del Magíster Valdés Franco se ha caracterizado por una política de puertas abiertas y buena comunicación entre la Dirección General y el resto de la Institución. En lo Administrativo, algunos aspectos de notable importancia han sido el establecimiento de políticas para el reclutamiento y nombramiento del nuevo personal, el interés constante por la capacitación del personal docente y administrativo, así como la creación y organización de nuevos y los ya existentes procedimientos administrativos dentro de la Institución. Aspectos sobresalientes en lo académico han sido la creación del Comité Multidisciplinario, para atender casos académicos y conductuales de los estudiantes; la reestructuración del currículo de Educación Inicial, la reestructuración del Bachillerato Bilingüe en Comercio con especialización en Secretariado-Contabilidad por un Bachillerato Bilingüe en Comercio con énfasis en Gestión Administrativa y Turismo.
El 2005 finalizó con la construcción de dos nuevas aulas y la sala de docentes en IPA-David a un costo aproximado de 1 millón de Balboas (B/. 1,000,000.00). En el mes de marzo de 2006 se espera recibir el nuevo edificio de Educación Inicial y siete nuevas aulas en la sede de IPA, en la ciudad de Panamá. Lo más sobresaliente de lo que hasta aquí ha sido la gestión del Magíster Valdés Franco, podemos resumirlo en cortas palabras: Promover el crecimiento integral de la familia IPA, es decir, un personal y un estudiantado sano y con sólidas bases espirituales; con un marcado mejoramiento continuo de nuestro diseño curricular y expansión de nuestras infraestructuras.
Es importante resaltar que, varios egresados del IPA han ocupado la Dirección General, ellos son la Profesora Lois Mowatt de García, en forma interina durante 1976, el Doctor Humberto Pérez de 1977 a 1979, y el Licenciado Rogelio Smith de 1995 a 1999.
El Instituto Panamericano ha sido pieza fundamental en la historia nacional, son cien años forjando el futuro de Panamá, “Unidos por la Verdad”.