Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Discurso de Bienvenida

0_ALAIME

DISCURSO DE BIENVENIDA AL VI CONGRESO PEDAGÓGICO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES METODISTAS DE EDUCACIÓN

Con mucha alegría les damos una cordial bienvenida de parte del Instituto Panamericano y de nuestro país, Panamá, a esta sesión inaugural y al VI Congreso Pedagógico de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) en el que abordaremos el tema: “Educación Metodista, nuevas tecnologías y subjetividades. Un desafío para investigar, innovar e imaginar”
Nos ha correspondido vivir en un mundo que es complejo y que está en permanente transformación.
Esperamos que durante estos tres días podamos brindarles una jornada muy intensa y profunda cuya dinámica se centra en el diálogo, en la búsqueda del conocimiento científico, en el intercambio de ideas y experiencias y, ante todo, en intensificar las inquietudes en nosotros para continuar en esa búsqueda permanente del saber.

Los avances científicos e industriales del siglo XX dieron lugar a una modernidad con una solidez en que todo era más permanente y estructurado, pero esto ha variado ante el impacto producido por las nuevas tecnologías y por las nuevas subjetividades lo que ha generado muchas inquietudes entre los educadores, directores, padres de familia, pastores y especialistas en la conducta humana.
Preguntémonos: ¿Cómo los jóvenes construyen representaciones o crean una subjetividad propia del mundo circundante?
¿Cómo los niños, niñas o jóvenes se apropian de las nuevas tecnologías?
En todos los niveles del sistema educativo se presentan grandes
desafíos ante la manera de cómo se han apropiado los estudiantes de los avances tecnológicos y los efectos subjetivos que se han desarrollado en ellos. Se describe a los estudiantes como apáticos, desmotivados y superficiales, pero esos mismos niños o niñas se convierten en usuarios entusiastas y permanentes que interactúan con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
¿Cuáles son los incentivos que los jóvenes y niños necesitan para motivarse con las actividades del colegio o de la universidad?, ¿Para desarrollar aprendizajes complejos y profundos?, ¿Para participar más de la dinámica familiar o, para empezar a pensar en su futuro? .
¿Cómo motivar a la juventud actual en el ámbito educativo?, ¿Cómo lograr su atención y una actitud más activa en dominios que no implican el uso de la tecnología como lo central?
Estas son algunas interrogantes y preocupaciones que orientan esta jornada de reflexión para continuar imaginado, investigando e innovando en el quehacer educativo.

100327_005
¡Muchas Gracias!
Magístra Lupita Salmon (Vea: Integrantes del Consejo Directivo)
Directora General - INSTITUTO PANAMERICANO
Secretaria del Consejo Directivo de ALAIME