Menú Principal

Atención

ESTE SITIO WEB DE ALAIME ESTÁ DESACTUALIZADO, LO INVITAMOS A VISITARNOS EN http://www.alaime.net/web GRACIAS

Informe del Consejo Directivo y del Secretario Ejecutivo a la V Asamblea General de ALAIME

asambnleaV

V ASAMBLEA GENERAL DE ALAIME

1ero. de octubre del 2009
9.00 horas
Instituto Crandon

Montevideo – Uruguay

"La educación metodista y su papel esperanzador
frente a los cambios globales"

 

 

INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

 

Período: julio 2006 – julio 2009

 

“SÓLO QUIEN AMA, TRANSFORMA Y CREA”

(Leonardo Boff, 2009)

 

 

INTRODUCCIÓN


 

Ha sido este período de trabajo para todos/as los/as integrantes del Consejo Directivo de ALAIME, un tiempo de aprendizaje y de enriquecimiento espiritual y académico, tanto lo personal como en nuestra vivencia colectiva.

 

Durante el mismo, estuvimos confrontados a diversas dificultades inherentes a un organismo de alcance internacional y que responde a una afiliación de carácter fraterno de su membresía. Estas dificultades estuvieron centradas específicamente en los recursos disponibles: profesionales, humanos, tecnológicos, financieros y comunicacionales.

 

Sin embargo, sentimos sinceramente que hemos podido salvar obstáculos y continuar construyendo un espacio propio para ALAIME, en el  que asume un papel protagónico en la reflexión académica, en la capacitación y formación docente, en el intercambio y la socialización de experiencias y proyectos educativos y en una incipiente animación de procesos de investigación en el campo pedagógico. Acciones todas que han favorecido y contribuido significativamente a la consolidación del perfil confesante metodista de las instituciones y organizaciones educativas, afiliadas y relacionadas con nuestra Asociación.

 

En todas las actividades y eventos organizados, promovidos y auspiciados por ALAIME se intentó

afianzar el concepto y sobre todo la vivencia de la confesionalidad metodista en las instituciones educativas, la promoción del sentimiento de hermandad y pertenencia a una tarea común en la diversidad geográfica, cultural, social y étnica en que están insertas nuestras instituciones educativas,  junto con  el desafío de estar y permanecer abiertos a nuevas posibilidades e innovaciones educativas.

 

Por todo ello, expresamos nuestra profunda gratitud a Dios porque inspiró y acompañó nuestro andar, e hizo realidad nuestras expectativas, sueños y esperanzas de contar con una verdadera comunidad metodista de enseñanza y aprendizaje inclusiva, a lo largo y ancho de América Latina.

 

Deseamos dejar expresa constancia de nuestra enorme gratitud en forma muy particular a los directivos, personal docente y administrativo de las instituciones que integran ALAIME, que acogieron con entusiasmo, beneplácito, eficiencia y  generosidad todas y cada una de nuestras iniciativas y actividades. De otra manera, la tarea no hubiera sido posible.

 

Sin duda alguna, Dios nos acompañó hasta aquí y elevamos nuestra oración para que continúe siendo nuestro compañero en el camino que ALAIME está construyendo.

 

Con gratitud y en humildad, presentamos a los miembros afiliados y relacionados a ALAIME, el presente informe.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO. Un tiempo de cambios.

 

a) Integración.

 

La integración del Consejo Directivo electo en la IV Asamblea realizada en Panamá en  agosto del 2006, se modificó de la siguiente forma:

 

Por renuncia fueron sustituidos el Presidente Dr. Almir de Souza Maia y la Profa. Regina Magna Bonifácio y fue sustituido por la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia (IEMB) el hermano Teodoro Chura.

 

La Vicepresidenta Mg. Claudia Lombardo asumió la presidencia el 17 de agosto del 2007, en la  reunión de la Mesa Ejecutiva en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz, Bolivia; el suplente Dr. Davi Ferreira Barros sustituyó como vocal titular a la Mg. Lombardo, y la Profa. Nora Leighton sustituyó también como vocal a la Profa. Regina Magna Bonifácio, mientras que la IEMB designó al Dr. Rolando Yanapa para sustituir al hermano Teodoro Chura.

 

No asumieron los suplentes Profa. Carmela Díaz, por alejarse de su trabajo en el Colegio América del Callao, y Félix Gómez  por resolución de la IEMB.

 

Integración definitiva del CD que se mantuvo hasta el día de hoy: Mg. Claudia Lombardo (Presidenta), Mg. Nelly Marchant (Tesorera), Mg. Lupita Salmon (Secretaria), Vocales: Ing. Rogelio López, Prof. Samuel Figueroa Sánchez, Lic. Mercio Meneghetti, Dr. Rolando Yanapa, Dr. Davi Ferreira Barros, Profa. Nora Leighton, Prof. Denise Soto Vergara y el Lic. Marcos Rocchietti, Secretario Ejecutivo (ex – oficio).

 

b) Reuniones.

 

El Consejo Directivo se reunió  el 4 de agosto del 2006 (Panamá), 23 y 24 de marzo del 2007 (Buenos Aires), 8 y 9 de marzo del 2008 (Panamá), 10 de octubre del 2008 (El Callao, Perú),

 

 

23 y 24 de abril del 2009 (Sao Bernardo do Campo, SP, Brasil), cumpliéndose con lo dispuesto en los Estatutos, de que el CD debe reunirse por lo menos una vez al año.

 

La Mesa Ejecutiva se reunió a su vez el 4 de agosto del 2006 (Panamá), 22 de mayo del 2007 (Buenos Aires) y 17 de agosto del 2007 (La Paz, Bolivia).

 

MIEMBROS AFILIADOS.

 

  1. Reincorporaciones. Con alegría informamos a la V Asamblea el deseo de reincorporarse a ALAIME del Colegio América de la Victoria  (Perú) que fuera miembro fundador a través de la asociación COCIEM, y de Escuela y Liceo Crandon Salto (Uruguay), que fuera también miembro fundador integrado a la CIEM.
  2. Nueva membresía. Solicita ser incorporado a la Asociación el Colegio Susana Wesley del Perú.
  3. Silencio. Pese a los numerosos intentos realizados para establecer un nuevo vínculo, continúan sin responder ni manifestarse el Colegio Metodista de Costa Rica desde el 2000, y el Colegio Sara Alarcón (México) desde el 2005. A ambos se les envió por resolución del CD  la misma información que se hizo llegar a los otros miembros.
  4. Invitaciones a nuevas instituciones para afiliarse. Fueron invitados a afiliarse el

Instituto Metodista Universitario Crandon (Uruguay) y la Universidad Metodista de

Costa Rica, pero aún no han respondido.

  1. Se iniciaron conversaciones con Obispos y representantes de los países en los que

cuentan con instituciones educativas como Paraguay, Puerto Rico, Ecuador y Guatemala.

 

EVENTOS, ACTIVIDADES Y REUNIONES. Un tiempo de realizaciones y desafíos.

 

  1. IV Asamblea General y IV Congreso Pedagógico. Tema: “LA EDUCACIÓN METODISTA: UNA PERSPECTIVA TRANSFORMADORA”.

 

Instituto Panamericano (IPA), Panamá, 2 al 4 de agosto del 2006.

 

Participantes: 96 personas más invitados especiales a diferentes instancias de la Asamblea y del Congreso.

 

Países representados: Argentina, México, Uruguay, USA, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Panamá, Nicaragua, Zimbawue.

 

Seguimiento: envío de la Carta de Panamá, Actas de la IV Asamblea General, sistematización de la evaluación e informes de los grupos de trabajo a instituciones y organismos afiliados y relacionados a ALAIME, y cartas de agradecimiento.

 

2) Asamblea Extraordinaria.

 

Realizada el 2 de agosto del 2006, en el IPA  (Panamá), para la reforma de Estatutos. Las propuestas fueron enviadas con antelación. Se modificó el Artículo 26 de los Estatutos.

 

 

 

 

 

  1. Celebración  del X Aniversario de la creación de ALAIME. 17 de mayo del 2007.

 

Lema: “DIOS HASTA AQUÍ NOS ACOMPAÑÓ”

 

I.   Se solicitó sugerencias y aportes para la celebración de este acontecimiento a las instituciones y organismos de ALAIME.

 

II. Se promovió la creación de posibles logos que identificaran el evento.

 

III. Se seleccionó el más simbólico, a criterio del CD.

 

IV. Se solicitó la preparación de una liturgia apropiada a la Dra. Darlene Schutz,  y a los Pastores Cilas Ferraz y César Romero Vieira de Piracicaba (Brasil), quienes hicieron una excelente propuesta. La misma fue difundida entre todas las instituciones en español y portugués.

 

Se realizó un Culto de Acción de Gracias en la Segunda Iglesia Metodista de Santiago de Chile, organizado por el MEM y la participación del Secretario Ejecutivo. Predicó el Obispo Neftalí Aravena y presidió el Pastor Tomás Stevens y participaron alumnos de la Institución Swett y del Colegio Metodista.

 

Destacamos la alegría y el espíritu fraterno que reinó en el culto y en el posterior almuerzo. El MEM financió los gastos generados por este evento, como una contribución extraordinaria a ALAIME.

 

Se realizaron cultos similares en varias instituciones de diferentes países, que hicieron llegar a la Secretaría Ejecutiva testimonios fotográficos de los mismos. Se recibieron asimismo numerosos saludos y adhesiones personales e institucionales.

 

  1. “Foro Metodista de Comunicación y Educación a Distancia”.

 

Organizado por COGEIME y UMESP, los días 6 y 7 de marzo de 2007. Participó el Secretario Ejecutivo, habiendo colaborado la Iglesia Metodista en el Uruguay con el 50% de los gastos.

 

Como consecuencia inmediata se elaboró conjuntamente con el equipo a cargo de los cursos de Educación a Distancia de la UMESP y COGEIME una propuesta de formación de educadores en el área de educación cristiana (educción religiosa) en la modalidad de Educación a Distancia,  para ser desarrollada a través de alguna Universidad Metodista, en el próximo período.

 

  1. Centenario del Instituto Americano y reunión de la Mesa Ejecutiva, La Paz, Bolivia.

 

Con motivo de celebrarse el centenario de la fundación del Instituto Americano en la ciudad de La Paz, Bolivia en los días16 y 17 de agosto del 2007, ALAIME  se adhirió participando en las “Jornadas de reflexión sobre la Educación Metodista”, ofreciendo las siguientes ponencias:

 

 

 

-       “Perspectivas de la educación de Juan Wesley y la Educación Metodista de hoy”. Dr. Almir de Souza Maia.

-       “La educación metodista y su propuesta transformadora en el contexto de América Latina”, Mg. Claudia Lombardo.

-       “La propuesta transformadora de la educación metodista: enseñar – aprender a vivir en amor y servicio a la comunidad”, Lic. Marcos Rocchietti.

 

Además, la Mesa Ejecutiva de ALAIME, participó de un desfile por las calles de La Paz, junto a alumnos y personal de los Colegios Metodistas de Bolivia; en un multitudinario acto académico en el campo deportivo del Colegio y en actividades deportivas con la participación del Presidente Evo Morales, autoridades de la Iglesia Metodista de Bolivia y personal del Colegio.

 

17 de agosto, traspaso de mando. En reunión de la Mesa Ejecutiva en las oficinas de la Iglesia Metodista en el edificio Cosmos de la ciudad de La Paz, se procedió a la toma de posesión de la nueva Presidenta de ALAIME, la Mg. Claudia Lombardo, quien sustituyó al Presidente saliente el Dr. Almir de Souza Maia.

 

El traspaso de la presidencia se realizó con una emotiva y expresiva ceremonia de la tradición indígena quechua, destacando las características y las prerrogativas de las personas responsables de la conducción y el mando. Esta ceremonia estuvo a cargo de hermanos bolivianos, integrantes del Servicio Educativo Metodista (SEM) y la Secretaría Nacional de Servicio de la IEMB.

 

  1. 5) III Encuentro Interreligioso de la Educción por la paz.

 

Agosto del 2007, en Río de Janeiro, Brasil. Este encuentro fue organizado por la organización Religiones por la paz con apoyo de UNESCO y diferentes universidades. El objetivo es colaborar con el diálogo interreligioso y promover el compromiso de las instituciones educativas para el desarrollo de acciones concretas.

 

La Mg. Lombardo presentó una ponencia sobre las acciones deportivas, culturales y formativas realizadas en por escuelas de Argentina y promovidas por el Instituto del Diálogo Interreligioso de Argentina en las que participaron alumnos de escuelas protestantes, católicas, judías y musulmanas. Hubo representantes de casi todos los países de América Latina y de religiones muy diversas.

 

7) “Educación Metodista y su papel transformador”.

 

En setiembre  de 2007, el Instituto Crandon de Montevideo, Uruguay organizó un encuentro de capacitación y reflexión sobre este tema dirigido a los integrantes de  la Pastoral de Educación y Equipo de Educación Cristiana del instituto. Dicho encuentro estuvo a cargo de la Presidente Claudia Lombardo quién realizó una presentación del mismo y coordinó luego una dinámica de trabajo colaborativo.

 

 

 

 

 

 

 

8) CIEMAL. Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe.

 

La Presidenta participó en las reunión de la Comisión Directiva de este organismo llevadas a cago en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) 2007, 2008 y 2009, lo que facilitó la profundización de la relación de ALAIME con CIEMAL. Se establecieron lazos de comunicación más intensos, se

dio a conocer la tarea realizada por ALAIME hasta el momento, los proyectos y desafíos futuros. Se estableció contacto con autoridades y representantes de las todas Iglesias que forman parte de CIEMAL con el objetivo de realizar tareas en conjunto. Se participó en el trabajo de planificación y reformulación estructural y organizacional, tarea a la que está abocada CIEMAL en este período colaborando con sugerencias y aportes.

 

La Secretaria General de CIEMAL participó a su vez en la última reunión del Consejo Directivo de ALAIME en Sao Bernardo do Campo en abril pasado, y la información de las actividades de ALAIME se difunden por la nueva página web de CIEMAL.

 

9) Capellanía y Educación Cristiana.

 

La Mg. Claudia Lombardo en su calidad de Presidenta de ALAIME participó activamente en la organización y realización de los Encuentros anuales de Capellanía y Educación Cristiana (esta año se realizó el IV) que organizan conjuntamente la ALAIME, CIEM, ISEDET, CLAI y CECE en las instalaciones del ISEDET de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Han participado de estos encuentros varios miembros asociados a ALAIME.

 

De esta manera se articulan esfuerzos y recursos económicos y humanos cubriendo un área de especial interés para el trabajo de nuestras instituciones educativas como es la pastoral, capellanía y educación cristiana.

 

En estos encuentros se desarrollan conferencias sobre temas de interés a cargo de especialistas en las distintas áreas, como por ejemplo: la relación escuela iglesia, la educación cristiana en las instituciones educativas, sexualidad y escuela, violencia en la escuelas. Se desarrollan además talleres instrumentales sobre aspectos de trabajo concretas como: estrategias y herramientas de enseñanza, dinámicas para campamentos, recursos litúrgicos, estrategias para reuniones con padres o apoderados, recursos didácticos.

 

10) XX Congreso del Ministerio Educativo Metodista (MEM)

 

6 al 8 de setiembre, 2007 en Santiago de Chile.

 

Tema: “Consolidando estrategias y metodologías para la buena gestión de las instituciones metodistas”.

 

El Secretario Ejecutivo participó de toda la actividad y presentó una ponencia sobre el tema: “La escuela metodista transformada: una organización inteligente, eficiente, abierta e inclusiva”

 

 

 

 

 

 

11) Cincuentenario de Escuela y Liceo Crandon Salto (Uruguay).

 

11 y 12 de octubre, 2007

 

El Secretario Ejecutivo participó en las celebraciones del cincuentenario de esta institución, presentando una ponencia sobre el tema “La perspectiva transformadora de la educación metodista”, y en un acto académico llevado a cabo en el Teatro Larrañaga de esa ciudad.

 

12) Conferencia Internacional de la Internacional Association of Methodists – Related Schools, Colleges and Universities (IAMSCU).

 

10 al 13 de julio de 2008, Rosario, Argentina.

 

ALAIME tuvo un papel decisivo en la difusión y organización de la delegación latinoamericana de este importante evento, lo que significó una profusa y sistemática correspondencia con los organizadores en USA, la UCEL que ofició de anfitrión y los diferentes organismos integrantes de ALAIME.

 

ALAIME fue responsable del devocional matutino del día 11, que estuvo a cargo de la Pastora Mariel Pons (mensaje), Prof. Eduardo Cavallo (música) y el Pastor Juan Gattinoni en la conducción. Todos ellos de la Argentina.

 

La Presidenta de ALAIME Mg. Lombardo colaboró ampliamente en la organización y realización de la Conferencia.

 

Gracias a una donación de IAMSCU (U$S 5.000) se pudo implementar una importante participación de nuestras instituciones latinoamericanas.

 

ALAIME realizó gestiones ante IAMSCU que redundaron en la reducción del costo de la inscripción, lo que favoreció la asistencia de un número mayor de personas, que el calculado previamente.

 

Total de inscriptos en la Conferencia; 145 personas de acuerdo a las siguientes delegaciones:

 

Angola (2), Argentina (33), Australia (3), Bolivia (4), Brasil (27), Chile (6), Japón (5), Liberia (1), México (10), Nigeria (1), Panamá (2), Perú (5), Rusia (1), Singapur (1), Reino Unido (1), Uruguay (3), USA (37), Zimbabwe (2).

 

En la reunión del Board de IAMSCU que se realizó durante este encuentro se presentó un informe sobre ALAIME y el trabajo que realiza. Se presentó otro informe ante el comité de Educación del Concilio Mundial Metodista, que se reunió también el marco de este mismo encuentro.

 

  1. V Congreso Pedagógico.

 

9 al 11 de octubre, Colegio América del Callao – Perú.

 

 

 

 

Tema: “LOS NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES POLÍTICOS Y TECNOLÓGICOS Y SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA”

 

Participantes: 120 delegados e invitados especiales

 

Países representados: Argentina, Brasil, México, Uruguay, Perú, Panamá, Uruguay;  Chile, Bolivia.

 

Innovación tecnológica: la transmisión vía Internet de las ponencias, los debates y las sesiones plenarias, gracias a la experticia y generosidad de las autoridades y personal del Colegio América.

 

Seguimiento: envío de la Carta de Callao, lista de participantes y sus correos electrónicos, un comunicado anunciando la posibilidad de visionar las grabaciones del V Congreso en la página web del Colegio, y la Memoria del Congreso en la misma página, además de la página de ALAIME. La sistematización de la evaluación. Cartas de agradecimiento.

 

  1. IAMSCU.

 

La Presidenta Mg. Claudia Lombardo participó en la reunión anual de este organismo, realizada en febrero del 2009 en Hawaii. Su participación se hizo posible gracias a que el General Board of Higher Education and Ministry  se hizo cargo del pago de su pasaje y la UMAD contribuyó para el pago de la estadía. Tuvo oportunidad de presentar un informe sobre ALAIME y las instituciones que la integran, además participó de las tareas de planificación del próximo evento de IAMSCU y en el plan de trabajo de la asociación.

 

Con el propósito de consolidar la relación entre las instituciones educativas y IAMSCU se solicita a ALAIME que sea un vehículo para la difusión de  noticias e informaciones del organismo en América Latina, como así también la socialización de los beneficios que entraña formar parte de una organización de esta naturaleza.

 

El Dr. Marcio de Moraes y ella propusieron el nombre de la Mg. Lupita Salmon, Directora General del IPA de Panamá e integrante del Consejo Directivo de ALAIME, para formar parte de la delegación latinoamericana en el Board de IAMSCU, lo que fue aceptado con gran beneplácito.

 

13. Seminario “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES METODISTAS DE EDUCACIÓN Y EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL”

 

23 al 25 de abril del 2009, UMESP – COGEIME, Sao Paulo, Brasil

 

Destinatarios: Equipos Director y Administrador de las instituciones y docentes en general.

 

Participantes: 70 inscriptos.

 

Países representados: Brasil, Argentina, Perú, Chile; México, Uruguay, Bolivia, Panamá.

 

 

 

 

Seguimiento: en la página www.cogeime.org.br se pueden encontrar fotos, informaciones, ponencias y otros materiales. Se entregó un DVD a los participantes, y posteriormente se les hizo llegar la lista de la tabulación de la evaluación. Cartas de agradecimiento.

 

14. Asamblea del Concilio Mundial Metodista.

 

Realizada en Santiago de Chile durante los días 21 al 24 de septiembre.

 

La Presidente Claudia Lombardo ha participado del Comité de Educación de dicho organismo y presentó dos informes: uno sobre la situación educativa en América Latina y otro sobre ALAIME y su trabajo.

 

Participaron también de este comité la Prof. Nelly Marchant presentando un informe sobre la educación en Chile, el Dr. Marcio de Moraes presentando un informe  sobre la red Metodista de Educación que se está implementando en Brasil y el Rev. Luis Cardozo presentando un informe sobre el Fondo Global de Educación.

 

Fue una interesante oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado en nuestra región a hermanos metodistas de todas partes del mundo.

 

FINANZAS

 

Se presenta el Informe Financiero del período por separado.

 

Podrán apreciar que en todo momento se llevó a cabo una austera economía y una contención de gastos.

 

La tarea prácticamente se lleva a cabo desde la computadora del Secretario Ejecutivo, lo que si bien agilita y elimina gastos de envío, limita la producción de materiales adecuados.

 

En esta área deseamos resaltar el espíritu de colaboración y disciplina de la mayoría de los miembros afiliados, que han abonado las cuotas de afiliación con regularidad, haciéndose cargo de los costos de los giros bancarios.

 

Las cuotas se han incrementado lo mínimo, durante dos años se mantuvo en U$S 320 por cada delegado que le corresponde a la institución, habiendo sido incrementada por resolución del CD a U$S 350, recién en abril pasado.

 

Ha sido una experiencia admirable la colaboración recibida para la realización de los eventos, constituyendo una red solidaria entre todas las instituciones.

 

Todas las instituciones anfitrionas se hicieron cargo de los gastos de infraestructura y funcionamiento y de los materiales en los diferentes eventos realizados, además de una atención esmerada a los participantes. Otras contribuyeron haciéndose cargo de diferentes gastos: pago de pasajes y estadía de ponentes, obsequios para quienes tienen a su cargo diferentes responsabilidades en las actividades, atenciones diversas a los participantes (excursiones, almuerzos o cenas especiales, actos artísticos,  obsequios).

 

 

 

El cobro de las inscripciones se destinó al presupuesto de ALAIME, lo que ha permitido cumplir con las obligaciones.

 

A todos los directivos de las instituciones nuestra inmensa gratitud por haber apoyado económicamente a ALAIME sin restricción alguna, lo que ha permitido cumplir con la programación propuesta para este período de trabajo.

 

Mensual o bimensualmente se envió un informe pormenorizado a la Presidenta y a la Tesorera del movimiento financiero tenido en ese lapso.

 

COMUNICACIONES

 

La implementación de una potencial red de información y comunicación, fue una de las prioridades del trabajo del Secretario Ejecutivo.

 

Ha sido casi permanente el envío de información a los integrantes del CD, miembros afiliados y relacionados y otras organizaciones que constituyen el colectivo educativo de ALAIME, con la expectativa y en la esperanza, de que esta información fuera compartida (“bajada”) a los diferentes sectores que conforman la estructura organizacional de las instituciones.

 

En el caso específico de los materiales producidos en los diferentes eventos, se envió también directamente a todos/as los/as participantes, sin excepción.

 

Se editó el Boletín ALAIME INFORMA con información propia de ALAIME, artículos de interés sobre diferentes aspectos de la labor educativa nacional, regional e internacional, aportes teológicos, noticias, informaciones y con la promoción de actividades de organismos comprometidos en una tarea similar a la nuestra.

 

Se enviaron desde su aparición todos los Boletines Informativos (42 números) del Programa Niñez, Adolescencia y Familia de CIEMAL, y todos los Boletines recibidos del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe  (IESALC) de la UNESCO con artículos e información del ámbito universitario, los Boletines recibidos de COGEIME, y diversos artículos periodísticos y entrevistas a personalidades destacadas del mundo educativo.

 

Se hicieron circular asimismo propuestas de cursos, encuentros y actividades de interés. Algunas de ellas recibidas de ISEDET (Encuentros de Capellanía y Educación Cristiana), Centro de Estudios Multidisciplinarios. Punto Seguido (cursos a distancia), Nuevo Portal, Universidades de España on – line, y otras propuestas puntuales y ocasionales.

 

Hubiera sido importante recibir mayor cantidad de materiales e información de los miembros afiliados y relaciones con el propósito de socializarlos a nivel latinoamericano. Esta posibilidad y desafío queda pendiente para el próximo período.

 

El cuidado y el mantenimiento de la página web de ALAIME, está bajo la responsabilidad del Prof. Juan de Dios Martínez. Como parte del Plan de Trabajo Trienal, se está trabajando en la renovación y dinamización de nuestra página,  con el propósito de que se torne una herramienta de comunicación más ágil y participativa en la vida de las instituciones y de ALAIME. Lo que depende, estamos convencidos, del esfuerzo y el aporte de todos/as.

 

 

El Secretario Ejecutivo atendió cuidadosa y puntualmente la correspondencia.

 

SALUDOS

 

Se enviaron saludos especiales todos los años para las fechas litúrgicas de Adviento y Semana Santa, y también al comienzo del año lectivo (en el hemisferio sur), coincidiendo con la celebración del DÍA DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA, el 9 de febrero de cada año.

 

En base a imágenes y textos proporcionados por el Secretario Ejecutivo, el Prof. Martínez realizó el diseño informático.

 

Se cursaron saludos protocolares, felicitaciones y de agradecimiento a diferentes personas relacionadas con el quehacer de ALAIME y ante situaciones especiales institucionales o personales. También se enviaron cartas de agradecimiento a organizadores, anfitriones, ponentes y liturgistas luego de cada actividad realizada.

 

DIA DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA: 9 de febrero

 

Se seleccionó un logo identificatorio al que, año a año se le renueva la fecha, con el propósito de dar continuidad e identidad a la celebración del Día de la Educación Metodista en América Latina.

 

Cada año nuestras instituciones educativas recibieron una propuesta de celebración litúrgica para ser utilizada en el momento más oportuno de acuerdo a su propio calendario de actividades, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países esta celebración cae en pleno período de vacaciones.

 

Lo importante a nuestro entender es que se celebre, se explicite el motivo y que la liturgia enviada sea de utilidad. Siempre se planteó la posibilidad de adaptarla a la situación contextual de cada institución y de cada país.

 

En este período las liturgias fueron elaboradas por COGEIME, Pastora Inés Simeone (Uruguay), la Lic. Adriana Murriello y el Prof. Pablo Bordenave, Directora General y Capellán respectivamente del Colegio Ward (Buenos Aires).

 

En la de este año se reiteró  la explicitación del motivo de haber elegido esta fecha: la fundación del primer colegio metodista en América Latina, el Instituto Madero de México, el 9 de febrero de 1874.

 

A todos/as y cada uno/a de ellos/as, y también a Darlene, Cilas y César quienes hicieron el orden litúrgico para el X Aniversario de ALAIME, nuestro sincero reconocimiento y gratitud.

 

RELACIONES. Un tiempo de consolidación.

 

Ya se hizo referencia a la fructífera relación de ALAIME con IAMSCU y CIEMAL.

 

 

 

 

CIEMAL

 

Consideramos importante destacar que ya es una realidad la incorporación de ALAIME a la Comisión Directiva de CIEMAL con carácter ex - oficio, según resolución de la Asamblea de CIEMAL llevada a cabo en Panamá en el mes de marzo del 2008.

 

La presencia y la participación en ese mismo carácter de CIEMAL en las actividades de ALAIME, se realiza desde la fundación de ALAIME y está establecida en sus Estatutos.

 

Fue fluida la comunicación y el intercambio epistolar con el anterior Secretario General el Obispo Aldo Etchegoyen, y lo es ahora con la actual  Secretaria General, Pastora Joyce Torres Plaça.

 

Este es también un nuevo aspecto del trabajo de ALAIME que debe continuar cultivándose y consolidando, en beneficio de nuestras dos organizaciones.

 

Constituye todo un reto establecer contacto con instituciones educativas que están relacionadas con CIEMAL y que prestan su servicio en países que no integran aún la comunidad de ALAIME.

 

CIEMAL y ALAIME comparten la preocupación por la formación idónea del liderato latinoamericano, lo que los conducirá a planificar acciones en conjunto con el propósito de atender adecuadamente esta creciente necesidad.

 

VARIOS

 

  1. Fondo Global de la Educación Metodista: formación de liderato en América Latina a través “del desarrollo de una educación de calidad y centrada en valores, de modo de promover una vida mejor para las personas”. En la reunión del 23 – 24 de abril del 2007 realizada en ISEDET, Buenos Aires, se recibió un amplio informe y la propuesta del Dr. Ken Yamanda acerca de la posibilidad de que ALAIME fuera la responsable de gestionar y administrar este fondo para América Latina. Analizada la situación y la propuesta por el CD resolvió que si bien “la idea es bienvenida, en estos momentos

ALAIME no está en condiciones de asumir su administración, ya que responde a otro

modelo de gestión” … “sin embargo está dispuesta a colaborar en términos de

consultas y asesoramiento, desde su particular visión  y desde la realidad

latinoamericana” (citas del acta correspondiente). Este fondo  fue   creado por

IAMSCU y está dividido entre 5 regiones: África, Asia, Europa, Estados Unidos y

América Latina.

 

  1. El CD participó en jornadas de trabajo sobre el tema  “Planificación estratégica”, bajo la orientación primero del Dr. Almir de Souza Maia y la Mg. Lupita Salomón luego. Se presenta a la Asamblea para su consideración una propuesta preliminar de la planificación del trabajo para los próximos tres años.

 

  1. El CD recibió periódicamente informes sobre la investigación que un equipo liderado por el Dr. Almir de Souza Maia realizó sobre la Educación Superior Metodista en América Latina cuyos resultados (Informe 2, fase 1) fueron presentados durante el

 

 

Seminario realizado en UMESP en abril pasado con el título “Educación Metodista y

Formación de Liderazgo en América Latina. Datos del pasado y del presente para

iluminar el futuro”. Se entregó a los participantes un dossier con la investigación y

una versión electrónica a cada institución. Esta investigación está siendo financiada

por IAMSCU.

 

  1. También fue presentado en una de las sesiones del mencionado Seminario el libro “Além da crisis: esperança. Almir Maia: educaçao como compromiso” de la periodista Beatriz Elias Vicentin.

 

  1. El Secretario Ejecutivo a solicitud de la Directora General del IPA, Mg. Lupita Salmon, propuesto y organizó la participación de la Mg. Carmen Caamaño de la Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR) Montevideo, en las Jornadas de

Perfeccionamiento Docente al comienzo del presente año lectivo. Su trabajo versó

sobre el tema “Evaluación del Aprendizaje en su sentido didáctico, curricular, ético y

moral”, resultando una excelente experiencia.

 

  1. Para la elaboración del Plan de Trabajo Trienal se están teniendo en cuenta:
    1. Los informes y las propuestas de los grupos de trabajo del IV y V Congresos Pedagógicos.
    2. Las actas de todas las reuniones del CD.
    3. Las tabulaciones y sistematizaciones de las evaluaciones de todas las actividades llevadas a cabo por ALAIME en el período.
    4. Los informes de los grupos de trabajo del Seminario ”Desafíos y oportunidades de gestión de las instituciones Metodistas de Educación y el contexto de la crisis global”.

 

Finalmente, somos concientes de que el trabajo realizado en el período 2006 – 09 es perfectible y quedan pendientes iniciativas y propuestas, sin embargo más allá de las limitaciones que tiene un trabajo de esta naturaleza, hemos sentido que lo mejor de todo es que DIOS ESTÁ CON NOSOTROS, como lo expresó en su momento Juan Wesley.

 

Sí, Dios nos inspiró y sostuvo permanentemente.

 

Respetuosamente sometido,

 

Por el Consejo Directivo de ALAIME

 

Mg. Claudia Lombardo             Lic. Marcos Rocchietti

Presidenta                        Secretario Ejecutivo

 

Demás integrantes del Consejo Directivo

Mg. Nelly Marchant – Tesorera

Mg. Lupita Salmon – Secretaria

Vocales:  Ing. Rogelio López, Dr. Rolando Yanapa, Prof. Samuel Figueroa Sánchez,

Prof. Denise Soto Vergara, Dr. Davi Ferreira Barros, Lic. Mercio Meneghetti

Profa. Nora Leighton

 

 

Para descargar el documento click aquí