DIA DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA 2017Aportes y sugerencias para su celebración

Desde el año 2004 el Consejo Directivo de ALAIME, decidió celebrar el Día de la Educación Metodista en América Latina el 9 de febrero de cada año teniendo en cuenta que en esa fecha, pero de 1874, se fundó la primera escuela metodista en suelo latinoamericano, el Instituto Mexicano Madero en la ciudad de México. Sus fundadores fueron los misioneros Guillermo Butler y Clementina R. de Butler. Posteriormente dicha escuela fue trasladada a la ciudad de Puebla, donde permanece hasta nuestros días trabajando y dando un hermoso y significativo testimonio de la tarea educativa de la Iglesia Metodista.

John Wesley

1703 - 1791

Iniciador del movimiento metodista en el siglo XVIII en Inglaterra

 

“LO MEJOR DE TODO ES, QUE DIOS ESTÁ CON NOSOTROS”

 

A medida que pasa el tiempo tanto la personalidad como la obra de Juan Wesley cobran nuevas y desafiantes dimensiones.

La mayor parte de las personas de su tiempo no lo comprendieron. Ellos no recocieron su grandeza de espíritu. Hace más de 200 años que falleció, y no sería una exageración decir que se ha hecho, en el extenso campo de las actividades humanas, cien veces más grande y poderoso de lo que era cuando murió.  Hasta donde podemos juzgar, la influencia de este hombre maravilloso continuará creciendo por siglos y siglos.

 

Su entorno familiar y su educación potenciaron sus dones.

Como político o como hombre de estado, Juan Wesley siempre hubiera sido un hombre eminente. Fue uno de los hombres más sabio e ilustrado de su siglo. Él estaba al tanto de todos los progresos de las ciencias naturales efectuados en su tiempo, era un lingüista de una rara excelencia, era un metafísico y un profundo filósofo. Tenía la extraña habilidad de emplear todos sus conocimientos con los mejores y más elevados propósitos. Era sabio en todo lo que emprendía, un genio que sabía dominar las circunstancias. Convertía con habilidad todas las cosas viejas en nuevas. Apasionado en el estudio de la humanidad en sus diferentes aspectos. Por esto, con todas estas cualidades

y características, los hombres y mujeres de diferentes épocas nunca se cansarán de leer ni de reescribir la vida de este hombre, nacido en la humilde rectoría de Epworth, en medio de los casi inexplorados pantanos de Lincolnshire.

 

En la abundante bibliografía que existe sobre él, sería un verdadero desafío continuar elaborando pensamiento actualizado que desarrolle con claridad las principales verdades evangélicas que él enfatizó,  así como una relación inteligible de sus personales experiencias religiosas y práctica sociales.

 

¡Que todos los metodistas podamos seguir a Juan Wesley como él siguió a Cristo!

 

Adaptado de:

“El Wesley del pueblo” (introducción)

W. McDonald

Casa Unida de Publicaciones, 1985.

México

“Wesley trabajó durante toda su vida para que la educación llegara a todos, creando escuelas parroquiales, editando libros y folletos, creó la primera biblioteca pública de Inglaterra, instrumentó un sistema de préstamos para pobres, promovió la investigación con la finalidad de aliviar el sufrimiento humano y abrió la primera farmacia de la Inglaterra moderna.

La Iglesia Metodista junto con sus instituciones educativas, han gestado proyectos y sueños que en este conflictivo e incierto mundo en que vivimos, permiten sostener la esperanza en el valor supremo, inalienable de la vida humana y su dignidad”

Por esa razón es que se valoran en nuestras aulas:

El Diálogo

La Reflexión

La discusión de ideas

El desarrollo del espíritu crítico

Reafirmamos:

NUESTRO DESAFÍO

02 February 2017

NUESTRO FUNDAMENTO

02 February 2017

NUESTRO COMPROMISO

02 February 2017

FINALMENTE

Llegue al personal docente, administrativo y directivo, estudiantes y sus familias que forman parte de las diferentes comunidades metodistas de educación a lo largo y ancho de América Latina e integran ALAIME, nuestro fraterno saludo en el Día de la Educación Metodista en América Latina 2017 y nuestro sincero deseo de que Dios les bendiga abundantemente y esté junto a ustedes, dando sentido y dignidad a la labor que desarrollan.

MESA EJECUTIVA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ALAIME

Eliana Rodríguez Lorca, Presidenta.

María Luisa Cuachayo, Vicepresidenta.

Juan Carlos Berchansky, Tesorero

Marilice Trentini de Oliveira, Secretaria

Marcos Rocchietti, Secretario Ejecutivo

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.